¡Cuidado! Así te roban tu tarjeta de débito al salir del cajero automático

Así operan los delincuentes en los cajeros automáticos
Así pueden robarte tu tarjeta de débito | Foto: Unsplash

La inseguridad tiende a aumentar en la recta final del año. La llegada del aguinaldo, el reparto de utilidades, entre otras cuestiones, provocan que la gente tenga ingresos adicionales. Por esta razón, los delincuentes suelen estar al acecho para cometer sus atracos y quedarse con tu tarjeta de débito, tu cartera y las pertenencias que puedan arrebatarte.

De hecho, recientemente comenzó a circular una denuncia en redes sociales relacionada, precisamente, con el robo de tarjeta de débito. Distintos internautas reportaron un nuevo modus operandi de los delincuentes.

Resulta que muchos ciudadanos, sobre todo de la tercera edad, fueron estafados al salir del cajero automático. Por fortuna, el robo no fue violento; no obstante, provocó un montón de cargos no reconocidos y la pérdida de su tarjeta de débito.

Los delincuentes se aprovechan de los descuidos en el cajero automático | Foto: Unsplash

La forma en la que operan los ladrones es la siguiente. Cuando un adulto mayor ingresa al cajero, hay una persona que observa disimuladamente el NIP que se digita en el mismo.

Posteriormente, al salir del cajero con la tarjeta en la mano, alguien tropieza con el tarjetahabiente y hace que se le caiga el plástico. “Amablemente”, le ayuda a levantarlo, se lo entrega y ambos siguen su camino.

Por seguridad, debes proteger el NIP de tu tarjeta en todo momento | Foto: Unsplash

El problema es que la tarjeta ha sido intercambiada. El ladrón entrega un plástico inservible y se queda con la tarjeta de débito auténtica. Como ahora cuentan con el NIP, proceden a retirar dinero en el cajero automático y a realizar tantas compras como puedan.

En general, las instituciones bancarias resuelven los casos a favor de sus clientes y el dinero se recupera; no obstante, es importante mantenerse alerta en todo momento y proteger el NIP de tu tarjeta de débito tanto en el cajero como en cualquier establecimiento.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO