Esto nos cuestan los 33 millones de delitos que se cometieron en México en 2018

De acuerdo con la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), en...
Imagen: Especial

De acuerdo con la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), en el pasado 2018 en todo México se cometieron 33 millones de delitos, los cuales están asociados a 24.7 millones de víctimas, pero ¿cuánto nos cuestan estos crímenes? Aquí te lo decimos.

La Envipe revela que los principales delitos cometidos fueron robo o asalto en la vía pública, extorsión, fraude, robo de vehículo, amenazas y robo a casa habitación. El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, informó durante una conferencia de prensa, que en 93.2% de los delitos levantados por la encuesta no se presentó denuncia o las autoridades no iniciaron una carpeta de investigación.

Imagen: Especial

Además, explicó que, en términos económicos, estos delitos representaron 286 mil millones de pesos en pérdidas económicas, cifra que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto del pasado año. Solo para darnos una idea de la magnitud de este problema, uno de cada 3 hogares mexicanos fue víctima de inseguridad.

Según los datos reportados, las entidades que tuvieron las cifras más altas de víctimas fueron la Ciudad de México y el Estado de México con el 42% y 41%, respectivamente, del total de las víctimas.

Imagen: Especial

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 calcula que, a nivel nacional, el 67.2% de los mexicanos de 18 años y más, consideran que la inseguridad es el problema más importante que afecta a la población; mientras que el segundo problema es el desempleo con 32.8% y el aumento de los precios con 28.1%.

“La sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se mantuvo estadísticamente, con 70.5% y 50.6% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente”, sostiene el documento.

Los datos revelan que las mujeres son las que registran mayor nivel de inseguridad, comparado con los hombres, en diferentes lugares, tanto públicos o privados, por ejemplo, bancos, cajeros automáticos y transporte público.

Finalmente, los mexicanos encuestados señalaron que las actividades cotidianas que más dejaron de hacer son: permitir que sus hijos menores de edad salgan de casa, con 71% de coincidencia y 69% respondió que dejaron de usar joyas.

Publicidad