ANUNCIO

Así se vive el alza de precios en ‘tienditas’ por ‘cuesta de enero’

Leche, huevo, pan, cigarros y refrescos subieron de precio en los primeros días de este 2020
cuesta enero, encargados en una tienda de abarrotes (Imagen: Especial)
Imagen: Especial

Enero de cuesta llegar a la quincena y de exprimir la billetera para lograr la hazaña de sobrevivir. Pero si esto fuera poco ya se siente el alza de precios en las ‘tienditas’.

Te recomendamos: ¿Alza al salario mínimo aceleraría el aumento de los precios de productos?

Distintos productos como la leche, el huevo, el pan, detergentes, cigarros, algunos refrescos, embutidos y lácteos, subieron de precio en los primeros días de este 2020 y se esperan incrementos en otras mercancías en los próximos días, reporta El Financiero.

7 de enero de 2020, cuesta enero, productos en una tienda de abarrotes (Imagen: Especial)

Productos en una tienda de abarrotes (Imagen: Especial)

En Iztapalapa, la mayoría de los productos están subiendo de precio y ahora están desde 1 hasta 6 pesos más caros en comparación con diciembre de 2019. Los productos que inmediatamente subieron de precio fueron el pan dulce empaquetado, cigarros y refrescos de cola. Los tenderos aseguran que en general todos los refrescos de distintas marcas subieron desde 1 a 2 pesos por litro.

Otro de los productos que más subió fue el alimento para mascotas, antes el bulto costaba 660 pesos y se incrementó a 780 pesos.

Parece que todo sube por ejemplo el bulto de 50 kilos de azúcar antes estaba en 600 y ahora vale 700 pesos y esto no es todo en los siguientes días subirán los productos de chiles enlatados en alrededor de un peso, mencionan las personas que atienden tiendas de abarrotes.

7 de enero de 2020, cuesta enero, dinero, pagar un producto en la tienda de abarrotes (Imagen: Especial)

Pagar un producto en la tienda de abarrotes (Imagen: Especial)

En misceláneas del Estado de México la situación fue similar, los dueños de las tienditas reportan que los ajustes se han venido dando desde diciembre especialmente en lácteos con una subida gradual desde diciembre, y que hoy acumula casi 2 pesos. Los clientes frecuentes ya mostraron su descontento y han visto disminuir sus ventas.

Aunque existe un aumento en los precios de artículos de primera necesidad, como el huevo, azúcar y carne, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Serytur) considera que los ajustes serán sólo en productos ligados al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

ANUNCIO