Cuatro requisitos indispensables para tramitar la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una opción para las personas que han sido dadas de baja de su empleo
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el esquema de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocido como la Modalidad 40 y aquí te contamos sobre los cuatro requisitos indispensables que debe cumplir el trabajador para tramitar este esquema.

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, la Modalidad 40 es una opción para las personas que han sido dadas de baja de su empleo y buscan recuperar sus semanas o incrementar su salario promedio.

Es muy importante que el trabajador antes de solicitar su Continuación Voluntaria del IMSS se asegure de que cuenta con la conservación de derechos y si no es así, tiene que buscar la forma de recuperarla, pues con ella podrá acceder a este esquema.

Los cuatro requisitos indispensables para tramitar la Modalidad 40 son:

  1. Tener, por lo menos, 52 semanas cotizadas acreditadas en los últimos cinco años a partir de la baja, pues así podrá recuperar las semanas en los seguros de Invalidez, Cesantía y Vejez.
  2. Cotizar un salario igual o mayor al que venía reportando antes de su baja, no puede ser un salario menor.
  3. Presentar un escrito libre solicitando la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio
  4. Realizar el trámite e información de costos para la Continuación Voluntaria en el Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación que le corresponda al trabajador.

Cabe mencionar que este esquema solo es para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 01 de julio de 1997 y están bajo la Ley del IMSS de 1973.