Hasta 30% de lo que pagas por kilo de pescado es hielo, advierte estudio

Incluso hay supermercados que engañan a consumidores
Imagen: Unsplash

Algunos establecimientos y hasta supermercados han timado a consumidores en la venta de pescados y mariscos.

De acuerdo con un estudio de OCEANA, organización sin fines de lucro que trabaja para la conservación de los océanos, denuncia que hasta 30% de lo que se paga por un kilo de pescado y camarón, principalmente importado, es en realidad hielo y glaseado, una capa de agua congelada que protege al producto cuando recorre largas distancias.

Imagen: Unsplash

Terminamos pagando en promedio 30% más porque nos venden agua a precio de mariscos, es sobre todo en los productos importados como en tilapia y camarones donde los porcentajes son mayores”, explica OCEANA México, describe El Financiero.

Un ejemplo es que los mexicanos piensan que compran un kilo de tilapia por 216.12 pesos, pero de esto entre el 19 y 30% es hielo y glaseado.

Cuando la gente va al supermercado ve los precios de los importados y suelen ser más baratos que los nacionales, tanto en tilapia como en camarón, pero cuando hacemos el ajuste del porcentaje de agua resulta que son más caros que el nacional, pero el consumidor no lo sabe.

Según el estudio, algunos supermercados, el kilo de camarón cocido importado vale en promedio 427.13 pesos, de los cuales 132 pesos, el 31%, es lo que se paga de hielo glaseado. El kilo del producto nacional cuesta en promedio 444.98 pesos, de los cuales 55.52 pesos, 13% es de glaseado.

Imagen: Unsplash

Lo lamentables es que no hay un marco legal que permita establecer que esto es un fraude y los consumidores terminan pagando por eso.

La NOM-242-SSA1-2009, que corresponde a especificaciones sanitarias para productos de pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados, sólo apunta que “deben glasearse o empacarse para protegerlos contra la deshidratación y la oxidación, durante su permanencia en el almacén frigorífico”; pero no dicen el porcentaje de glaseado o refieren su retiro para el comercio final.

Publicidad