¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Una cuarentena nacional costará más de 44 mil millones de pesos diarios

Se estarían deteniendo a 15 millones 450 mil 753 personas ocupadas.
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El mundo entero está enfrentando una crisis causada por el coronavirus (Covid-19) pero si nuestro país decretara una cuarentena nacional e implementará medidas como las que tomó España o Italia se estaría deteniendo aproximadamente 2 millones 478 mil 85 unidades económicas del sector privado, mismas que dejarían de recibir ingresos por 44 mil 26 millones de pesos diarios.

De acuerdo con los cálculos realizados por Excélsior, para los cuales consideraron los datos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si México paraliza los negocios “no esenciales”, se estarían deteniendo a 15 millones 450 mil 753 personas ocupadas.

Además, las empresas no tendrían la liquidez necesaria para ejercer 31 mil 258 millones en gastos de bienes y servicios básicos para su operación; y en caso de que las compañías decidieran no pagar salarios mientras dura la cuarentena nacional, los hogares dejarían de recibir un monto aproximado de 3 mil 430 millones de pesos por cada día que los negocios se encuentren cerrados.

 

Por otra parte, en el estudio realizado por Excélsior se explica que las actividades económicas privadas que seguirían operando, como sucede en España o Italia son: sector agropecuario; la extracción de petróleo y gas, las industrias manufactureras alimentaria, de fabricación de medicinas, de equipos médicos, y de aseo personal; el comercio mayorista y minorista de abarrotes, alimentos y bebidas; y los supermercados, tiendas departamentales y farmacias.

Imagen: Unsplash

También gasolineras, servicios de transporte, mensajería y almacenamiento; medio de comunicación, servicios de salud privada, bancos, servicios públicos de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones y servicios funerarios, seguirían operando.

Finalmente, el estudio sostiene que los servicios que siguen funcionando representan cerca del 34% del Producto Interno Bruto, por lo cual, se entiende que los sectores económicos que se detendrían representan al 66% restante del PIB.