ANUNCIO

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una sola cerveza?

Por eso el 'peje' pidió a cerveceras y refresqueras que le bajen al ritmo
agua cerveza
Se gastan millones de litros de agua en la producción de cerveza | Foto: Unsplash

La crisis de agua en Nuevo León nos ha llevado a todos a replantearnos nuestro consumo de líquido potable y a tomar acciones para ahorrar tanto como podamos. Sin embargo, parece que las acciones individuales (e incluso las colectivas) no tienen ningún impacto significativo para mejorar la situación.

Debemos ser claros: la falta de agua se deriva de la explotación de los recursos por parte de las grandes empresas. En especial, compañías cerveceras y refresqueras.

Esto no lo decimos nosotros: hay cientos de investigaciones al respecto que llegan a las mismas conclusiones. Las acciones de la sociedad civil no pueden revertir la situación ante las cantidades industriales de agua que se gastan las empresas de cerveza y refresco.

agua Nuevo León

La crisis de agua en Nuevo León ha puesto en la mira a las empresas de cerveza y refresco | Foto: Unsplash

Por ejemplo, ¿sabes cuántos litros de agua se necesitan para producir una sola cerveza? De acuerdo con Salvador Corrales, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, se requieren 5 litros de agua para producir un litro de cerveza (una caguama).

Esta cantidad es el promedio internacional y solo se refiere a la producción como tal en las fábricas. “Este indicador no incluye la huella hídrica para obtener el producto final, es decir, el agua necesaria para el cultivo de la cebada y del lúpulo”, afirma Corrales.

Ahora bien, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en el país se producen alrededor de 9 millones de litros de cerveza cada año, según el último reporte del organismo, entregado en 2014.

litros cerveza

En México se producen alrededor de 9 millones de litros de cerveza al año | Foto: Unsplash

Si hacemos cuentas, en México la industria cervecera se gasta 45 millones de litros de agua al año para producir cerveza. De allí que el gobierno de México haya exhortado a las grandes empresas a bajar su ritmo de producción, con el objetivo de revertir la crisis de agua tanto en Nuevo León como en los planos nacional e internacional.

Las acciones que nosotros tomemos no tendrán un impacto real: es necesario que las compañías tomen conciencia de su impacto ambiental.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO