¿Cuánto tiempo debo haber trabajado para tener derecho a aguinaldo?

Mito: debes llevar un año trabajando para tener derecho a aguinaldo
El aguinaldo es una prestación que te corresponde por ley, aunque hayas trabajado por menos de un año | Foto: Oink-Oink

Uno de los grandes mitos relacionados con recibir aguinaldo tiene que ver con el tiempo que debes llevar en un puesto para recibir esta prestación de ley.

Muchos creen que es necesario haber cumplido al menos un año para recibir aguinaldo; sin embargo, la realidad es distinta.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, basta con haber trabajado por 15 días en un mismo puesto para tener derecho a aguinaldo; lo único que cambia es la manera de calcular el total del mismo.

El aguinaldo es una de las prestaciones de ley a las que todos los trabajadores tienen derecho | Foto: Pexels

A saber, el aguinaldo es una prestación económica conformada por el equivalente a 15 días de salario. Por ejemplo: si has trabajado por más de un año en un mismo empleo y tu sueldo es de 10’000 pesos mensuales, debes dividir esta cantidad entre 30 para conocer lo que percibes por cada día de trabajo. 

En este caso, el resultado es de 333.33 pesos; si esto lo multiplicas por 15, que son los días de salario que conforman el aguinaldo, quiere decir que debes recibir 4’999.95 pesos por este concepto.

Así puedes calcular tu aguinaldo | Foto: Pexels

No obstante, si llevas menos de un año trabajando en tu puesto actual, la cantidad se calcula de forma distinta. Divide el total de tu sueldo mensual entre 30 días. Luego, multiplica esta cantidad por 15 días, equivalentes al total del aguinaldo.

Ahora divide el resultado entre los 365 del año y, por último, multiplica lo que salga por la cantidad de días que has trabajado.

  • 10’000 / 30 = 333.33
  • 333.33 x 15 = 4999.95
  • 4999.95 / 365 = 13.69
  • 13.69 x los días que hayas trabajado = la cantidad que te corresponde de aguinaldo si llevas menos de un año en el empleo.

Así pues, no importa si tienes menos de un año en un trabajo, esta prestación de ley debe llegar a ti de acuerdo con el esquema anterior. Tienes derecho a recibir aguinaldo desde que cumples 15 días en un puesto laboral.

Si quieres conocer más información acerca de éste tema, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad