¿Cuánto se recaudó en la subasta de joyas en Los Pinos?

Este domingo, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo la subasta de joyas, la mayoría incautadas al crimen organizado; de acuerdo con el Servicio de Administración y...
Imagen: Especial

Este domingo, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo la subasta de joyas, la mayoría incautadas al crimen organizado; de acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, se logró vender 110 lotes de joyas y se recaudó más de 10 millones de pesos. De acuerdo con el Gobierno federal, este dinero será destinado a la rehabilitación de caminos rurales de la sierra de Michoacán.

La subasta duró alrededor de cuatro horas y sólo se logró vender el 74% de los 148 lotes ofertados, recaudando 10.3 millones de pesos, esta cifra sólo alcanza el 30% de los previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y 50% de lo estimado por el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas.

De los 148 lotes que se subastaron, 131 fueron incautados por la Fiscalía General de la República, 12 por la división de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno por el Poder Judicial de la Federación y uno fue de acuerdo con el Artículo 40 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual obliga a los funcionarios públicos a entregar al SAE los obsequios que reciben como soborno.

Imagen: Especial

Pero lo que más sorprendió de esta subasta de joyas fue el valor que llegaban a alcanzar las piezas, por eso te decimos cuáles fueron los tres accesorios vendidos más caros de esta edición:

  • Reloj Patek Philippe Geneve: Esta joya fue la más cara, con un precio final de un millón 20 mil pesos. Se trata de una pieza edición limitada, hecha en oro blanco de 18 quilates.
  • Reloj Corum: Este reloj para caballero fue la pieza más peleada, gracias a su caja y hebilla en oro blanco de 18 quilates, tiene 112 diamantes de diferentes tamaños y la figura de dos caballos grabada en la caratula. Su comprador dio 202 mil 500 pesos para tenerla.
  • Reloj Romain Jerome: Esta pieza está elaborada con piezas del famoso barco Titanic, cuenta con 64 diamantes y fue vendido por 170 mil 900 pesos a un joven joyero que aseguró que sólo lo usará en ocasiones especiales.

Imagen: Especial

Aunque la pieza más cara de toda la subasta fue el Reloj Piaget para caballero, el cual NO fue vendido, pero tuvo un precio de salida de 2 millones 953 mil 700 pesos, está hecho en oro blanco y tiene 227 diamantes de diferentes tamaños. Fue subastado en dos ocasiones, pero nadie se animó a comprarlo.

El lote de joyas más económica fue de 8 mil 800 pesos y el reloj Piaget fue el más caro por casi tres millones de pesos. Rodríguez Vargas sostuvo que la participación fue buena, pues al evento asistieron 70 personas; mientras que en la subasta de automóviles acudieron 700 y finalmente, a la de casas sólo 32 compradores.

Imagen: Especial

Es importante mencionar que algunas joyas incautadas no se podían vender, ya que estaban resguardadas en bóvedas por plazos de dos a cinco años y porque no tenían la declaración de abandono. Las piezas que sí fueron adquiridas, tienen hasta una semana para su liquidación.

Con información de Forbes