¿Cuánto recaudará México por el IVA a plataformas digitales?

Se espera que la recaudación de este impuesto aumente considerablemente
Imagen: Especial

A partir del primero de junio, los servicios de streaming incrementarán sus precios debido a que en ellos se incluirá el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este nuevo gravamen ayudará al país a aumentar la recaudación de este impuesto directo, ya que actualmente es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor recaudación de IVA.

Para darnos una idea, según cifras de la OCDE, la recaudación de IVA como proporción del PIB en México es de apenas un 3.9%, cifra que se encuentra por debajo del promedio de los países miembro, el cual es del 6.9% del PIB.

En ese sentido, las modificaciones fiscales que abrieron la posibilidad de cobrar este impuesto a las plataformas digitales como Netflix, Uber, entre otras, permitirán una mayor recaudación para las arcas públicas.

Imagen: Unsplash

Las estimaciones indican que, en México, la recaudación de IVA por vía de las plataformas digitales podría ascender a unos 4 mil 394 millones de pesos para este año.

Según la OCDE, una de las razones por las que se recauda muy poco IVA en México tienen que ver con la cantidad de exenciones a ese impuesto, como a alimentos y medicinas y los estímulos fiscales que se tienen en la zona fronteriza desde el año pasado, en donde se cobra 8% de ese impuesto.

De tal manera, el organismo sugiere que es posible eliminar algunas de esas exenciones y compensarlas con subsidios para la población económicamente más vulnerable.

Imagen: Unsplash

Hay que recordar que ha sido un problema gravar a las plataformas digitales debido a que, aunque operan a nivel global, sus domicilios fiscales no se encuentran dados de alta en todos los países, así que fácilmente trasladan sus ganancias a países donde cobren menos impuestos. En ese sentido, la OCDE estima que, para finales de este año, los países miembro lleguen a un acuerdo para cobrar impuestos a estas plataformas, ya que todos los códigos fiscales no contemplaban a este tipo de negocios.