¿Cuánto cuesta un lingote de oro?

Todos sabemos que los lingotes de oro existen, sabemos que los bancos centrales tienen reservas de oro en lingotes, también la banca privada tiene oro en sus bóvedas, sin embargo...
Imagen: Especial

Todos sabemos que los lingotes de oro existen, sabemos que los bancos centrales tienen reservas de oro en lingotes, también la banca privada tiene oro en sus bóvedas, sin embargo pocos los han visto en vivo y en directo, a lo mucho nos imaginamos cómo son por las películas o la televisión.

El oro es un bien que tiene su propio valor, es decir, a pesar de que tiene un valor monetario, este no está basado en el valor de alguna divisa como el dólar o la libra esterlina. Es decir, el oro tiene su propio valor en el mercado y cambia día con día.

Imagen: Especial

El oro y su valor cotiza en los mercados internacionales junto con otros metales y materias primas, que en conjunto son conocidos como commodities. El oro es famosos por ser uno de los commodities más seguros para invertir, ya que mantiene un valor muy estable, es decir, rara vez se deprecia, por lo tanto, es famoso como un valor de refugio para los inversionistas cuando los mercados se encuentran muy volátiles.

Los lingotes son la forma más usual de acumular este metal, estos tienen ciertas características y especificaciones que están estandarizadas a nivel mundial, ya que como dijimos, el oro cotiza en la bolsa todos los días. En primer lugar, los lingotes tienen que mantener un nivel de pureza, para que puedan ser considerados valores bursátiles, deben tener un nivel de pureza del 99%.

Imagen: Especial

El peso de los lingotes de oro tienen su propia unidad de medida, las onzas troy (ozt), que por tradición se adoptó a nivel mundial como magnitud de medida del oro; la onza troy equivale a 31.10 gramos.

La mayoría de los lingotes de oro que tienen los bancos centrales y privados, pesan 400 onzas troy (400 ozt), es decir, 12.4 kilogramos. Tomando en cuenta el precio promedio del kilogramo de oro en los mercados en el mes de mayo, que fue de 41 mil 950 dólares, equivalentes a unos 809 mil 215.50 pesos.

Entonces, el precio del lingote de oro en pesos mexicanos sería de 16 millones 780 mil pesos.

Con información de Dinero en Imagen