¿Cuánto dinero nos tocaría si se reparte el presupuesto de las elecciones?

Te imaginas ¿cuánto dinero tendrías?
Fuente: Especial

Una de los temas que más se debaten en la sociedad mexicana es el monto de dinero que se destina a las elecciones y aquel que se destina a los partidos políticos. Por esta razón, te diremos ¿Cuánto dinero nos tocaría si se reparte entre todos los mexicanos?.

¿Cuánto dinero se destinará a las elecciones?

Se realizó un ajuste al presupuesto electoral | Fuente: Especial

De acuerdo con el reporte presupuestal ajustado que publica el Instituto Nacional Electoral (INE), el monto de dinero que se destinará únicamente para las elecciones es de $19 mil 593 millones 797 mil 958 pesos.

A esto se le debe sumar el presupuesto que se destina a los partidos políticos, el cual superará los $14 mil millones de pesos. Esto da un gasto aproximado de $33 mil 593 millones de pesos, para las elecciones del 6 de junio de 2021

¿Cuántos nos tocaría a cada mexicano?

Es considerada la elección más grande de la historial | Fuente: Especial

De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 México tenía una población de 126 millones de personas, en caso de repartirse todo el dinero destinado a las elecciones, nos tocaría $266.61 pesos, sin importar la edad que tengamos, esto equivale a 1.8 veces el salario mínimo diario.

Pero, si decidiéramos repartir este dinero únicamente a la población que tiene oportunidad para votar que es de 93.9 millones de mexicanos, nos tocaría de $357.62 pesos.

Aunque sabemos que la participación no es del 100% de los mexicanos, si tomamos de referencia las elecciones de 2018 donde votaron el 63% de los electores, tocaría a cada votante $567.66 pesos.

¿Cuánto equivale ese dinero?

No todos los mexicanos votan | Fuente: Especial

Si comparamos el presupuesto para las elecciones, podemos destacar que superar por más de $3 mil 724 millones de pesos el presupuesto destinado para el cuidado del medio ambiente.

Algo que destaca por el panorama que viven algunas regiones del país ante las intensas sequias. Con relación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el monto de las elecciones representa el 55% de su presupuesto anual.

Si quieres más información sobre el financiamiento de las elecciones, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad