¿Cuánto dinero debe ganar una trabajadora del hogar?

Las trabajadoras del hogar merecen recibir un salario justo por sus servicios
Esto es lo que debe ganar una trabajadora del hogar | Foto: Pexels

Muchas personas contratan los servicios de una trabajadora del hogar para que les ayude con labores como la limpieza, las compras e incluso el cuidado de los niños, etc.

Sin embargo, es muy común que se ofrezca un sueldo que no corresponde con la carga de trabajo. En pocas palabras, una trabajadora del hogar no recibe el salario que merece.

Al menos eso es lo que afirma el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH).

Las trabajadoras del hogar merecen un salario justo | Foto: Pexels

Para combatir esta práctica y asegurar todas las trabajadoras del hogar reciban un salario justo, el Caceh ha publicado un tabulador salarial para dar pistas sobre el pago que deben recibir las empleadas.

El tabulador se divide en cuatro categorías distintas que varían de acuerdo con las actividades que las trabajadoras desempeñan. A continuación revisaremos el salario que una trabajadora del hogar debe recibir de acuerdo con el Centro.

El tabulador contempla el sueldo diario y el incremento salarial justos | Foto: Pexels

  • Categoría 1: trabajadoras que se dedican a la limpieza y a las compras. Salario justo: 300 pesos diarios.
  • Categoría 2: además de desarrollar las actividades de la categoría anterior, las trabajadoras desempeñan otras labores como cuidado de mascotas, planchado, etc. Salario justo: 350 pesos al día.
  • Categoría 3: trabajadoras que desempeñan actividades mucho más específicas como cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad; o que cuentan con conocimientos especiales como la preparación de alimentos. Salario justo: 450 pesos diarios.
  • Categoría 4: en esta división se incluyen personas con alguna certificación. Tal vez sea una enfermera profesional, una chef, etc. Salario justo: 550 pesos al día.

En todas las categorías se debe contemplar un aumento salarial del 5% anual.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO