¿Cuánto debes de gastar de tus ingresos para comprar una casa?

Asume que lo ideal es generar un plan de ahorro destinado a cumplir este objetivo
Imagen: Especial

Es natural que cualquiera de nosotros tenga entre sus deseos el comprar una casa, hacerse de un patrimonio. Tener ese anhelo no es lo difícil, sino hacer un plan para lograrlo, sin que en el camino pongamos en peligro nuestras finanzas personales. Por eso, aquí te decimos ¿cuánto deberías destinar de tus ingresos para comprar una casa?

Imagen: Especial

Lo primero que tienes que hacer es un plan de ahorro orientado al objetivo de comprar una casa. Para ello, de acuerdo con información de Dinero en Imagen, el portal Vivanuncios recomienda realizar los siguientes pasos para hacer un plan de ahorro con este fin.

En primer lugar, tienes que saldar tus deudas. Eso significa que tus finanzas están estables y pueden soportar la carga de un ingreso destinado a adquirir una propiedad. Lo más probable es que pidas un crédito hipotecario, entonces, mientras tengas otras deudas, sólo te pondrás en riesgo pues las estarías acumulando. Mejor hacer de tu crédito hipotecario tu única deuda, pues eso además abre la posibilidad de que tengas mejor perspectiva de crédito ante las instituciones financieras.

Lo segundo es ponerte una meta concreta. Esto significa saber cuánto es lo que tienes que juntar para comprar una casa, o por lo menos el enganche. Generalmente el enganche es del 20 o 30 por ciento del valor de la casa, entonces valora la cantidad que tienes que ahorrar dependiendo el tipo de casa que quieres adquirir.

En tercer lugar, ajusta tu presupuesto. Tendrás que hacerte a la idea de que será necesario que reduzcas tus gastos si quieres vivir con cierta tranquilidad, mientras terminas de pagar tu casa. Lo ideal es que hagas un presupuesto e identifiques aquellos gastos que puedes cortar.

Imagen: Especial

Habiendo hecho un presupuesto e identificado aquellos gastos que son innecesarios, lo siguiente es establecer una cantidad fija de ahorro. Te comprometerás a cumplir con esa cantidad cada mes. Por lo menos trata de que sea el 20 por ciento de tus ingresos, aunque entre más sea mejor. De esto, tienes que calcular cuánto será necesario para cubrir los gastos mensuales o quincenales de la adquisición de tu nueva casa y si el balance es positivo y no pone en riesgo tus gastos básicos, entonces sabrás que tienes una plan de ahorro viable para comprar casa.