¿Cuánto deben de pagarte si trabajas el 16 de septiembre?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo puede ayudarte a resolver el problema
Imagen: Especial

El Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre, es un día conmemorativo, por lo que se considera un día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo. Como dice la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), “Los días festivos o feriados tienen como finalidad permitir a los trabajadores celebrar las festividades civiles o religiosas conmemoradas ese día”.

Si tienes que trabajar en esta fecha, debes saber que el pago al que tienes derecho es tres veces tu salario. Esto se aplica a todos los trabajadores bajo contrato, como jornaleros, obreros, trabajadores domésticos, etc.

Imagen: Unsplash

Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo

El artículo señala que “los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal”.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Días festivos obligatorios restantes en 2020

  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • Los que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Si trabajaste en días festivos y no recibes un salario correspondiente al tuyo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo puede ayudarte a resolver el problema, debes llamar a los teléfonos 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o escribir un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx, dónde te brindarán orientación gratuita.

Es importante que sepas que tienes hasta un año para reclamar por el pago de un día festivo que no se te haya hecho, y para ello tienes que acreditar de alguna manera que laboraste el día en cuestión para que proceda la reclamación.