ANUNCIO

Cuánto cuesta vivir en pareja; evita problemas financieros en la relación

Decidiste juntarte y vivir con tu pareja, tu mamá dirá: “allá tú”, “a ver si te prepara tu molito de olla” pero, antes que nada, el primer paso que deben...
Imagen: Pareja que decidieron mudarse a su propio espacio, 16 de octubre de 2019 (Imagen: Especial)
Pareja que decidieron mudarse a su propio espacio (Imagen: Especial)

Decidiste juntarte y vivir con tu pareja, tu mamá dirá: “allá tú”, “a ver si te prepara tu molito de olla” pero, antes que nada, el primer paso que deben realizar es definir los ingresos y gastos para poder establecer objetivos conjuntos.

Te recomendamos: Estas son las cosas básicas que necesita una pareja para mudarse juntos

Recuerda que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, diría Tío Ben. Parece broma, pero la administración de los bienes siempre debe incluir los objetivos, gastos de ambas partes, planearlo a detalle, sin prisas para que no existan problemas financieros que afecten la relación y te tengas que chutar la frase de tus abuelos de “cuando falta dinero el amor sale por la ventana”.

Imagen: Cuando decides salir de casa de tus padres y vivir en pareja, 16 de octubre de 2019 (Imagen: Especial)

Cuando decides salir de casa de tus padres y vivir en pareja (Imagen: Especial)

Poner sobre la mesa los ingresos de cada uno

Deja los arrumacos para después, primero, pongan sobre la mesa los ingresos de cada uno, por lo menos hasta que el casero los separe, porque desde ahora tienen que considerar que deberán compartir sus finanzas y planear en conjunto todos los gastos. Deben definir ¿cuánto están dispuestos a pagar de renta?, ¿en qué zona les gustaría encontrar su nido de amor? y ¿cuánto pueden ahorrar para imprevistos?

Evita el estrés financiero con tu pareja

Para aminorar el estrés con tu pareja por los problemas financieros es vital la comunicación total, no tener ‘secretos financieros’, esto ayudará que cuando exista una contrariedad sepan cómo resolverlo o cuánto pueden tomar de los ingresos.

Por ejemplo, si tienen un presupuesto definido e integrado por los ingresos de ambos, establezcan cantidades para saber cuánto costará iniciar su aventura. Depende de la zona, si ya compraron antes algo para su espacio, si los dos tienen carro, entre otros factores, pero para empezar consideren estos gastos de acuerdo con la Condusef:

Los gastos mensuales si el ingreso de la persona A es de 17 mil pesos y el ingreso de la persona B es de 10 mil pesos (total 27 mil pesos) el primero aportará (63%) y el segundo (37%) deberán considerar rentas que oscilan entre 6 y 10 mil pesos (depósito 20 mil pesos), mantenimiento 350 pesos, gas 500 pesos, auto 2 mil 900 pesos, internet 389 pesos, gasolina mil 200 pesos, luz 500 pesos, agua 250 pesos, pensión del auto mil pesos, ir al supermercado o mercado 3 mil pesos, mudanza 2 mil pesos, kit de limpieza 2 mil pesos, muebles 35 mil pesos (recamara, refrigerador, sala, comedor, austeros).

Con esta cantidad que plasmaron queda definir la fecha para conseguirlo, porque no se trata de pagarlo y quedarse sin nada, al contrario, deben mantener sus finanzas sanas. Requieren establecer metas de ahorro necesarias.

Lo que no debes dejar fuera cuando ya vives en pareja

Imagen: Al iniciar a vivir en pareja puedes optar por una vivienda modesta, 16 de octubre de 2019 (Imagen: Especial)

Al iniciar a vivir en pareja puedes optar por una vivienda modesta (Imagen: Especial)

  • Paga tus deudas. En el presupuesto hay que contemplar un apartado para el pago de deudas y tarjetas de crédito.
  • Realiza un colchón para imprevistos. Porque durante el primer año hay gastos que se escapan del presupuesto. Cada mes reserva una cantidad para enfermedades o arreglos de la casa.
  • Ahorra para un patrimonio duradero ¿Deseas tener el departamento o la casa de tus sueños? al iniciar puedes optar por una vivienda modesta y  juntar para tener un sitio mejor.
  • La diversión y los gustos culposos no están peleados con el ahorro, pueden planear vacaciones con anticipación para comparar precios y obtener mejores paquetes. Esto aplica para las salidas semanales. No compren nada que no pueden pagar siempre es mejor con responsabilidad y acorde a nuestras posibilidades.
ANUNCIO