logo-tu-cochinito

¿Cuánto cuesta el avalúo de una propiedad?

Si quieres comprar o vender una propiedad, debes realizar el avalúo del bien inmueble. Te contamos cuánto cuesta este proceso y cómo se realiza
avalúo
Así se hace el avalúo de una propiedad | Foto: Pexels

El avalúo de una propiedad es una serie de procesos que determina el valor estimado de un bien inmueble. Básicamente, así se sabe cuánto cuesta ‘realmente’ una casa, por mencionar un ejemplo.

Así pues, cuando estás por adquirir o vender una propiedad, es necesario realizar un avalúo para conocer el valor de mercado de la misma.

De hecho, en la mayoría de las ocasiones, tanto el vendedor como el comprador contratan a un valuador de manera independiente, con la finalidad de llegar a un acuerdo respecto al costo de la transacción de compra-venta.

compra-venta propiedad

Este proceso se realiza siempre que se busca concretar la compra-venta de una propiedad | Foto: Unsplash

Ahora bien, no hay ninguna ley que regule el precio del avalúo. Cada profesional o empresa tiene sus propias tarifas; no obstante, sí hay ciertas tendencias que arrojan pistas sobre el costo de contratación de un profesional.

En promedio, el avalúo de una propiedad cuesta entre 1% y 3% del valor total del inmueble. Por supuesto, el precio varía en función de la propia valuación.

Cuando una propiedad tiene un valor más alto, el porcentaje suele ser menor; asimismo, si el precio del inmueble es mayor, la comisión suele incrementar.

vigencia avalúo

La vigencia del avalúo es de 6 meses | Foto: Unsplash

¿Cómo es el proceso de avalúo de una propiedad?

El avalúo se compone de dos valuaciones distintas. Primero, se realiza el avalúo comercial, en donde se determinan las cualidades de la ubicación y el entorno de la propiedad.

Es decir, las vías de acceso, las zonas comerciales y recreativas, etc. Todos estos elementos contribuyen a la plusvalía del inmueble y por eso incluyen en el proceso.

Posteriormente, se realiza el avalúo hipotecario, donde se revisan las condiciones de la propiedad: su estado de conservación, su infraestructura, sus materiales, etc.

Finalmente, se da la dictaminación final con base en este par de procesos. Vale mencionar que el avalúo tiene una vigencia de 6 meses, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal de México.

YouTube video

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti