¿Cuánto cuesta cada voto en México? 

El costo del voto se obtiene de dividir el presupuesto del INE y partidos políticos entre el padrón electoral
Fuente: Especial

A pesar de que somos conscientes de las cifras millonarias que son destinadas a las actividades electorales y los partidos políticos, poco se habla de que el voto no se trata solo de una decisión  sobre el futuro de México, sino también implica un gran gasto para todos los mexicanos.

Este año el presupuesto autorizado para el Instituto Nacional Electoral (INE) fue de poco más de 26 mil 819 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de más del 30% con respecto a las elecciones del 2015. 

El costo de cada voto en México se obtiene de dividir el presupuesto del INE y partidos políticos entre el padrón electoral | Fuente: Pixabay

La razón  de este incremento es el crecimiento del padrón electoral. Mientras que en la última elección intermedia nuestro padrón electoral era de poco más de 87 millones de electores, para el 2021 será de aproximadamente 95 millones. 

¿Cuánto cuesta mi voto?

Al sumar el presupuesto del INE para las elecciones y el de los Partidos Políticos para hacer campaña; y dividirlo entre el padrón electoral tenemos como resultado que cada voto de los mexicanos tendrá un costo de 291 pesos.  

El voto no se trata solo de una decisión sobre el futuro de México, sino también implica un gran gasto para todos los mexicanos | Fuente: Pixabay

Estas elecciones destacarán por dos cuestiones: por un lado, se elegirán a poco más de 21 mil representantes populares en todo el país, algo nunca antes visto. Además, se probará el uso de urnas electrónicas en Hidalgo y Coahuila que de probar su efectividad podrían ser el inicio de un avance en el uso de herramientas tecnológicas 

Teniendo todo esto en cuenta, habrá que recordar que al no ejercer aquello que además de ser nuestro derecho, es nuestra obligación política y social, contribuimos al desperdicio de los recursos públicos que bien podrían servir para otros fines. 

Publicidad