¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuánto te costaría usar el avión presidencial si te lo ganaras?

Te adelantamos que no sale nada barato
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El tema de la venta del avión presidencial ha cobrado nuevamente notoriedad en los últimos días, gracias al anuncio de su posible sorteo en la Lotería Nacional. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. Pues bien, más allá de lo que le costaría pagar en impuestos al ganador, aquí te dejamos lo que le costaría en caso de que quisiera utilizarlo para viajar.

Imagen: Especial

Dejando de lado que el propio presidente mencionó que quien ganara la rifa también recibiría “el servicio de operación por dos años, o de un año”, sin precisar qué costos incluiría, estos serían algunos de los costos que se tendrían que cubrir.

En primer lugar el combustible. De acuerdo con información de El Financiero, el avión presidencial tiene una capacidad de 126 metros cúbicos de turbosina, el combustible que usan estas aeronaves. Los datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indican que, al mes de octubre, el metro cúbico de este combustible tienen un costo de 11 mil 610 pesos. Por ende, llenar el tanque del avión presidencial costaría un millón 473 459 pesos.

En segundo lugar, necesitarías pagar el costo del hangar. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el costo de la renta de un metro cuadrado de hangar asciende a los 43 pesos por mes. El hangar presidencial, construido para albergar el avión presidencial, tiene una extensión de 59 mil 551 metros cuadrados. Entonces, su renta al mes costaría 2 millones 560 mil 693 pesos.

En tercer lugar, tienes que considerar el costo del piloto. Según datos del sitio Glassdoor, el salario promedio de los pilotos comerciales es de 40 mil pesos mensuales. Por lo tanto, hay que aumentarle este costo mensual a los mencionados anteriormente.

Imagen: Especial

Finalmente, también están los costos de mantenimiento. Según lo dicho por el comandante de la Fuerza Aérea, Manuel de Jesús Hernández, cuando se anunció el regreso del avión presidencial a México, por lo 13 meses que la aeronave estuvo en California se pagaron 15 millones de pesos en mantenimiento. Eso quiere decir que costaría un millón 153 mil 846 pesos mensuales.

En total, haciendo la suma de todos los gastos, el ganador del avión presidencial tendría que desembolsar unos 5 millones 231 mil 927 pesos al mes, en caso de que quisiera utilizarlo.