¿Para cuántas personas alcanza el salario mínimo? Te lo decimos

Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor el incremento del 20% al salario mínimo
Imagen: Especial

Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor el incremento del 20% al salario mínimo, aumento que tiene el objetivo de ayudar a los trabajadores que menos tienen a salir de la pobreza, pero ¿con este aumento también ayudará a la economía familiar? Aquí te decimos para cuántas personas alcanza este incremento.

De acuerdo con datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 10 millones 948 mil mexicanos perciben hasta un salario mínimo diario, el cual está establecido en 123.22 pesos, cantidad que permite satisfacer las necesidades básicas individuales del trabajador.

Imagen: Especial

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, explica que el costo de la canasta mínima de bienestar individual es de 3 mil 150.60 pesos mensuales, esta cantidad incluye el costo de los alimentos transporte público, educación y esparcimiento; gracias al aumento al salario el trabajador puede cubrir estas necesidades personales, pues el ingreso mensual quedó en 3 mil 747 pesos en promedio.

“El salario mínimo por fin cumplirá con su función de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una persona en el orden material, social, educativo y cultural”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorenzo Roel.

Sí, el salario mínimo alcanza para que el trabajador cubra completamente sus necesidades básicas, el problema es que sólo alcanza para una persona, si el empleado es el sustento de una familia promedio, es decir de cuatro integrantes, el aumento ya no alcanza y así no podrá satisfacer las necesidades básicas de los mismos.

Cabe mencionar que el salario mínimo general pasó, a partir del 1 de enero de este año, de 102.68 a 123.22 pesos diarios, mientras que en la frontera norte el ingreso estaba en 176.72 a 185.56 pesos diarios.