¿Cuándo se reanudarán las clases en la UNAM, el IPN y la UAM?

¿En la incertidumbre? Te decimos cuándo y cómo será el regreso a clases
Imagen: Especial

Durante el segundo trimestre del año, la enfermedad ocasionada por el COVID-19 llegó a nuestro país, y con ello, la obligación de reestructurar los calendarios académicos. Si también estás en la incertidumbre de cuándo volverás a clases y bajo qué condiciones, es mejor que sigas leyendo.

Imagen: Especial

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM, atendiendo a que tiene distintas sedes a lo largo del país y a que los semáforos epidemiológicos son distintos en cada estado del país (y donde el semáforo es rojo o naranja), ha dictaminado que no se reanudarán las actividades presenciales al finalizar el periodo de vacaciones. Por ello, se ha decidido que se reanudarían las actividades presenciales el 21 de septiembre, siempre y cuando, el semáforo de la región fuera verde. Si no es así, las actividades serán en línea y la reanudación de actividades se pospondrá y recalendarizará. Previo a la reapertura, la Universidad establecerá las medidas de prevención y seguridad, en conformidad a sus Lineamientos para el regreso a las actividades universitarias.

Imagen: Erika Trejo

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN diseñó un Esquema de Enseñanza Híbrido para la vuelta a clases, que será el próximo 28 de septiembre de este año y concluirá el 2 de febrero de 2021. Lo que propone el IPN para respetar el Esquema de la Nueva Normalidad es dividir los grupos en dos partes: una mitad acudiría a clases presenciales durante una semana, mientras la otra haría actividades en casa y en línea, y viceversa. Sin embargo, en caso de haber otra disposición de la autoridad sanitaria, podría cambiar la fecha o las condiciones.

Imagen: Especial

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM ha manifestado estar trabajando para regresar paulatinamente a las labores presenciales. Mientras se prepara, manifiestan que el nuevo trimestre se llevará a cabo en modalidad remota a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER). Por ello, el trimestre iniciará el próximo 31 de agosto.

Publicidad