¿Cuáles son los retos que han enfrentado las sucursales bancarias con la llegada de la pandemia?

La pandemia por Covid-19 cambió la normalidad de muchos sectores, entre ellos, el bancario
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La pandemia por Covid-19 cambió la normalidad de muchos sectores, entre ellos, el bancario, por eso te contamos cuáles son los retos que han enfrentado las sucursales bancarias con  la llegada de este virus a nuestro país y sobre todo, cuáles son las tendencias que les ayudarán a seguir siendo relevantes para los usuarios de estas entidades financieras.

De acuerdo con el vicepresidente de Ventas Senior de Auriga, Niccolò Garzelli, los bancos de México y de América Latina están enfrentando el desafío de atraer nuevos usuarios y retener a los que ya existen, aunque las sucursales bancarias siguen siendo el centro de este tipo de entidades, en los últimos meses se ha registrado el cierre de muchas instituciones financieras.

Para darnos una idea el contexto de las sucursales bancarias, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre marzo y junio de 2020 se suspendieron 490 sucursales; además, Business Insider reveló que más de 29 mil trabajadores fueron despedidos.

La pandemia por Covid-19 generó que miles de personas perdieran su empleo || Imagen: Pixabay

Otro de los retos que deben enfrentar las sucursales bancarias con la llegada de la pandemia es sostener los costos operativos, los cuales son cada vez más difíciles de soportar, en especial  aquellas que se encuentran en áreas rurales, pues tienen el compromiso de dar acceso al efectivo para todas las comunidades, así como brindar una variedad de servicios bancarios que respalden las economías locales.

Ahora, para lograr seguir siendo relevantes para los usuarios las sucursales bancarias pueden poner a la disposición de sus clientes: cajeros automáticos compartidos, sucursales de próxima generación, es decir, tener un costo operativo más bajo, ser más inteligente, más pequeña y automatizada, y finalmente, pueden ofrecer banca por video.

Tendencias que ayudarán a las sucursales bancarias mantenerse vigentes y actualizadas || Imagen: Pixabay

Además, las sucursales deben garantizar la seguridad de sus clientes en todos los aspectos, por lo que deben considerar estas cinco claves para evitar ser ataques de información y dinero en sus cajeros automáticos:

  • Inversión en tecnología y actualización de sistemas que permita proteger, monitorear en tiempo real y controlar sus redes de cajeros ATM.
  • Mantener la integridad de los archivos, la cual se garantiza con seguridad informática efectiva que evite la edición de los archivos y la instalación de un malware malicioso.
  • Proteger el hardware; es indispensable contar con un cortafuegos que bloquee cualquier intento de conexión que no provenga del propio hardware del cajero.

También se recomienda contar con soluciones enfocadas en la tecnología de operaciones (TO) e inteligencia de amenazas cibernéticas (CTI), así como formar al personal de la sucursal en ciberseguridad.

Finalmente, el vicepresidente de Ventas Senior de Auriga sostiene que es de vital importancia que los bancos sean conscientes de cualquier amenaza y vulnerabilidad relevante. Deben recordar que la inteligencia de amenazas cibernéticas (CTI por sus siglas en inglés) le ofrece a los bancos visibilidad dentro de su propio entorno e identifica qué áreas necesitan proteger con mayor prioridad.

Recuerda que si tienes más dudas sobre ciberataques en cajeros automáticos o los retos que deben enfrentar las sucursales bancarias, puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink, donde encontrarás la información más relevante del tema.

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