¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Esta es una de las dependencias del gabinete del presidente más importantes del poder ejecutivo
Imagen: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una de las dependencias del Gobierno de México más importantes en materia económica y fiscal. Seguramente la primera asociación que se viene a la mente es con los impuestos. Y si bien eso es cierto, no es la única función que tiene este órgano. Por eso, te contaremos qué otras cosas hace la Secretaría de Hacienda.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con el Manual de Organización de esta dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la misión de la Secretaría de Hacienda es:

“(…)proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos”.

Eso quiere decir que, más allá de los impuestos, la Secretaría de Hacienda se dedica a organizar las finanzas del Estado mexicano, lo que incluye presupuesto, ingresos y egresos.

Pertenece al gabinete del Presidente de México; es decir, funge como asesora del poder ejecutivo para temas relacionados con la política económica y fiscal. La precede alguien que es elegido por el presidente de la República. Actualmente, el Secretario de Hacienda es Arturo Herrera.

Imagen: Especial

Ahora bien, los temas relacionados con la política económica y fiscal son muy amplios, por lo que la Secretaría de Hacienda tiene una cantidad muy extensa de atribuciones dentro de la administración pública federal. Estas van desde la formulación y coordinación del Plan Nacional de Desarrollo, pasando por la programación del Presupuesto de Egresos de la Federación – donde se estructura el gasto público del Gobierno, proyectado en el año – y la Ley de Ingresos – que establece los lineamientos de la recaudación fiscal del Estado -, hasta llegar a la supervición y vigilancia del sistema bancario y de servicios financieros del país, ejecutar el cobro de impuestos e incluso dirigir las investigaciones en materia de delitos financieros y fiscales.

Como se puede ver, la Secretaría de Hacienda atiende una buena parte de los temas relacionados con la economía, el fisco, los servicios financieros y el presupuesto público. Por eso, podría decirse que es una de las dependencias del Gobierno Federal más importantes del gabinete del Presidente.

Ante ella, responden otras instancias y órganos descentralizados o autónomos que ayudan a que se cumplan las funciones que les fue encomendada. Algunas de las dependencias más relevantes relacionadas con la SHCP son tales como:

Imagen: Especial

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT): famoso por ser el encargado de la recaudación de impuestos.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): quien se encarga de la supervición y regulación de las entidades financieras del país.
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR): la cual se encarga de regular a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): la cual se encarga de atender y resolver las controversias surgidas entre clientes y entidades financieras en México.
  • Nacional Financiera (NAFIN): institución que funge como banca de desarrollo a través de proyectos de inversión y financiamiento para procesos productivos.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): la cual se encarga de investigar y combatir aquellas operaciones y delitos que están financiadas con dinero de procedencia ilícita.