¿Cuáles afores dan más ganancia a nacidos de 1995 en adelante?

Consar hace un balance periódico sobre el rendimiento que estas instituciones financieras dan a sus clientes
Imagen: Especia

Según tu generación, ¿cuáles afores dan más ganancia a nacidos en 1995 o después? Se sabe que los jóvenes corren más rápido, pero las personas mayores conocen los atajos y en el mundo del ahorro para el retiro pasa lo mismo.

Imagen: Especial

Por eso la Consar hace un balance periódico sobre el rendimiento que estas instituciones financieras dan a sus clientes, y te presentamos los resultados más recientes, que corresponden al cierre de abril.

Si eres trabajador que cotiza en el IMSS o el ISSSTE, debes estar atento a los rendimientos que generen las afores, sobre todo si elegiste o fuiste asignado. Si el ahorro para tu retiro aumenta, entonces tu pensión tendrá un monto más alto.

Según la Consar, una parte de ese ahorro va a parar a las Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), que son fondos de inversión que te son asignadas de acuerdo con la edad que tengas. Esa inversión genera una ganancia y por ello es importante que sepas cuál te da más.

El rendimiento del que se habla en los datos es el promedio ponderado por los activos administrados, de los rendimientos netos de las Siefores Básicas. Estos indicadores de rendimiento neto incluyen la deducción de las comisiones que te aplican las afores por manejar tus ahorros.

Las afores que dieron más rendimiento, al cierre de abril, por invertir tus ahorros son Profuturo, Coppel y SURA, explica Mi Bolsillo.

En el caso de quienes nacieron en el año 1995 o posteriormente, por poner un ejemplo, parte de su ahorro para el retiro se puede utilizar para construir una carretera, o comprar un bono gubernamental con vencimiento a 30 años, tomando en cuenta que el trabajador no se retirará sino hasta dentro de 20 o 30 años.

Algunos datos de la Consar, en sus cifras al concluir abril:

  • Las afores administran recursos por 4,055,332 millones de pesos.
  • En los últimos 10 años, los activos administrados por las siefores han crecido en promedio 14.73% anual.

Imagen: Unsplash

Los activos netos de las siefores representan 29.63% del ahorro interno.