¿Cuál es la vigencia de la tarjeta de circulación en México?

Evita sanciones y checa la vigencia de tu tarjeta de circulación
Conoce la vigencia de tu tarjeta de circulación | Fuente: Especial

Dentro de las obligaciones que los automovilistas deben de cumplir para evitar sanciones es tener sus documentos en regla. Este es el caso de la tarjeta de circulación, donde te explicamos cuál es su vigencia y las consecuencias de no renovarla.

¿Cuál es la vigencia de la tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación es un documento que todos los automovilistas deben de tener para identificar ante las autoridades las características del vehículo como el número placas, año, modelo, número de serie, tipo de combustible y nombre del propietario.

Esta vigencia depende de la entidad que lo emite | Fuente: Especial

Si bien, este documento se recomienda renovarlo cada vez que se compra un auto usado, pues es otra forma de garantizar que es de tu propiedad, cada entidad define su vigencia. Para la Ciudad de México, la vigencia de la tarjeta de circulación es de 3 años, para el Estado de México es de 5 años y para el Estado de Morelos deben de renovarla cada año.

Si tu resides en el estado de Jalisco, la vigencia es de 4 años. No obstante, entidades como Nuevo León manejan la tarjeta de circulación indefinida, pues se condiciona al pago anual del refrendo, lo que significa que siempre y cuando cumplas con el pago, tu tarjeta será válida. Para ello es conveniente solicitar la tarjeta de circulación complementaria para avalar tus pagos.

¿Cuáles son las sanciones por no renovarla?

Recuerda estar al pendiente de la vigencia de tu tarjeta de circulación según el estado donde residas, pues la multa por traer la tarjeta vencida asciende de 20 a 30 UMA, entre mil 792.40 pesos y $2 mil 688.60 pesos.

Permite identificar al auto | Fuente: Especial

Además, en el caso de la Ciudad de México, tu auto será llevado al corralón, lo que aumenta el desembolso por pago de arrastre y derecho de piso, o en su defecto será chatarrizado cuando no se reclame el auto en un periodo de al menos 5 años.

Si quieres más información y consejos sobre el cumplimento de tus trámites como automovilista, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad