Crisis en Venezuela impacta a delincuentes: no tienen dinero ni para balas

Disparar una bala es un lujo en Venezuela. La crisis económica en la nación sudamericana es tan aguda que los ladrones no pueden permitirse comprar balas, además, casi no hallan cosas que robar.
Imagen: Especial

Disparar una bala es un lujo en Venezuela. La crisis económica en la nación sudamericana es tan aguda que los ladrones no pueden permitirse comprar balas, además, casi no hallan cosas que robar.

La agencia Associated Press habló con dos delincuentes en Petare, un barrio humilde en las inmediaciones de Caracas, Venezuela, quienes explicaron que tienen dificultades para subsistir con los atracos.

Aunque en el mercado negro se consiguen todo tipo de municiones, los ladrones ya no pueden darse el lujo de invertir 1 dólar en balas.

El salario promedio del venezolano ronda los 6.5 dólares mensuales, revela AP y el dinero en efectivo pierde su valor diariamente.

Para darse una idea de la pérdida del poder adquisitivo de los ladrones, una pistola solía costar un billete de 10 bolívares, en la actualidad, eso ya no alcanza.

Otros delincuentes relatan que es más difícil mantener a su familia con el estilo de vida de robos.

“Si vacías tu cargador, estás disparando 15 dólares (…) si pierdes tu pistola o la policía te la quita, estás tirando 800 dólares“, revela un ladrón a AP.

Las muertes violentas han disminuido desde que la economía venezolana se comenzó a hundir.

Imagen: Especial

En 2015, el país sudamericano tenía una tasa de homicidios de 90 personas por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Esa tasa bajó casi 10% el año pasado, aunque Venezuela sigue siendo uno de los países más violentos del mundo.

La inmensa mayoría de los venezolanos se concentran en el día a día de pagar comida, medicinas o vestido, por lo tanto, han disminuido los artículos de lujo que los delincuentes pueden quitarles. Y la mayoría de la gente apenas utiliza dinero en efectivo por los efectos de la inflación, que el año pasado cerró en más de un millón por ciento (1,000,000%).

Imagen: unsplash @jonathanfcb

Otra razón por la que la violencia está disminuyendo en Venezuela es que más de tres millones de personas han emigrado, revela el Observatorio Venezolano de la Violencia.

La crisis económica afecta a todos los sectores de la sociedad. Pandilleros y delincuentes también están considerando probar suerte en otro país, advierte AP.

Con información de Insider