logo-tu-cochinito

Créditos del Infonavit para parejas homosexuales ya son una realidad

Se informa acerca de los créditos del Infonavit a los que tienen derecho las parejas del mismo sexo
Pareja homosexual
Imagen: Especial

El Infonavit busca impulsar fuertemente sus políticas de inclusión. En este caso en particular, quiere romper su récord en la colocación de créditos conyugales para parejas del mismo sexo. La cifra a superar es de 146 hipotecas otorgadas en 2018.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo en conferencia de prensa que esta dependencia no ha tenido limitantes para otorgar créditos a parejas homosexuales. Desde 2012 y hasta la fecha, se han dado 710 créditos para vivienda en todo el país. En total, suman 450 millones de pesos.

De hecho, habiendo cumplido los requisitos que cualquier solicitante necesita para ser acreedor a un crédito del Infonavit, la única condición que se exige para acceder a un crédito conyugal (sea entre parejas heterosexuales u homosexuales) es que estén casadas legalmente.

“Este año van 93 créditos otorgados y esperamos un récord en el tema”, señaló.

Pareja lesbiana

Imagen: Especial

Es importante señalar que estos créditos incluso han sido otorgados en estados de la República donde no se ha a aprobado el matrimonio homosexual, porque las parejas han logrado demostrar su casamiento legal en estados donde sí es posible hacerlo.

Por otro lado, Rodrigo Gutiérrez Porter, quien es el subdirector de crédito del Infonavit, explicó que el monto promedio de los créditos otorgados a matrimonios del mismo sexo asciende a los 600 mil pesos en promedio, que resulta ser muy semejante al monto promedio que se otorga a las parejas heterosexuales.

La Ciudad de México es la zona del país donde más créditos del Infonavit han sido otorgados a matrimonios homosexuales, un total de 174. Luego siguen Jalisco y Nuevo León, con 80 y 59, respectivamente. Los estados de Guerrero y Oaxaca todavía no tienen registrado ninguno.

Casa infonavit

Imagen: Especial

Al sumarse Hidalgo y San Luis Potosí a los estados que han aprobado la legislación para permitir el matrimonio igualitario, ya suman 17 las entidades que lo reconocen. Consideradas estas últimas, se puede hablar de una concentración del 60% de aquellos que podrían ser sujetos de un crédito del Infonavit. Por tal motivo, la cantidad de créditos hipotecarios para matrimonios homosexuales podría aumentar este año.

El director del Infonavit señaló que la poca demanda de estos créditos para parejas homosexuales se debe a la poca difusión que se ha dado sobre el asunto, lo que abona a un desconocimiento generalizado entre la población.

Con información de El Financiero

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti