Estas son las nuevas reglas para obtener un crédito Infonavit

El día de hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas de la...
Imagen: Especial

El día de hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas de la dependencia para otorgar créditos hipotecarios a sus derechohabientes.

Según el Infonavit, las nuevas reglas buscan establecer los términos y requisitos para otorgar créditos, sustentado en la fracción II del artículo 47 de la Ley Infonavit, los cuales están relacionados a:

  • Adquisición de propiedades financiadas o no por el Infonavit.
  • Construcción de vivienda.
  • Reparación y mejoras de vivienda.
  • Pago de pasivos por los conceptos anteriores.

Respecto a este último punto, el nuevo reglamento del Infonavit señala que la vivienda que sea comprada construida o reparada  o por la que se busque cubrir pasivos deberá ser cómoda e higiénica; deberá estar en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana; deberá tener una vida útil probable de 30 años; deberá tener uso habitacional y, la hipoteca deberá hacerse a nombre del instituto.

Imagen: Especial

Para otorgar los créditos, la nueva normatividad señala que se asignarán los primeros créditos a los que tienen derecho los trabajadores derechohabientes con base en el sistema de puntuación, con la finalidad de establecer los trabajadores que podrán ser seleccionados.

Finalmente, después de que la Asamblea General haya aprobado los planes de financiamiento y labores, el Consejo de Administración dará a conocer el puntaje mínimo requerido para acceder al crédito, así como los mecanismos y procedimientos para obtenerlo.

Con información de Dinero en Imagen