¿Por qué debes tener cuidado si te ofrecen un crédito exprés?

Al no existir forma para sancionar a estas empresas es vital advertir a la población sobre estas estafas
Imagen: Unsplash

Vas caminado por el Centro de la Ciudad de México y no falta que te entreguen algún volante donde te ofrecen un crédito de una suma bastante considerable con nulos requisitos.

Esas “ofertas” parecen ser increíbles, pero, al leer con calma que te dicen no necesitas comprobar ingresos o consultar tu historial crediticio, te piden depositar un porcentaje del crédito solicitado para acceder a este préstamo, aquí sí aplica el mucho ojo y cuéntaselo a quien más confianza le tengas porque vas que vuelas a ser timado.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios tener cuidado y no dejarse engañar por la aparente rapidez que le ofrecen para otorgarle un crédito.

 

Dichas “empresas” aseguran estar reguladas y certificadas ante el notario, pero en realidad no es así son fraudulentas, menciona El Economista.

¿Cómo identificar que se trata de un fraude?

Los usuarios pueden identificar que se trata de un fraude, ya que estas empresas ofrecen créditos con tasas muy bajas, sin consultar la información del solicitante o sin pedirle un aval, cuando estas acciones no las ofrecen ni los bancos u otras entidades financieras.

Al existir volantes, anuncios de periódicos o en Internet, lo primero que se debe hacer es investigar la empresa, ver si existe físicamente o si tiene reseñas en Internet o de diferentes sitios y clientes. Como recomendación, la Condusef continuamente emite varias alertas sobre estas entidades que cometen fraude.

La Condusef cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), una herramienta digital que tiene como objetivo proporcionar al usuario información detallada sobre todas las instituciones financieras que hay en el mercado.

Datos necesarios de las entidades que ofrecen productos financieros como su domicilio, su fecha de autorización y su capital mínimo fijo, por mencionar algunos.

Imagen: Unsplash

Recuerda, buscar en esta plataforma esto permitirá saber si la empresa en cuestión está afiliada a esta lista, o de lo contrario si ha sido reportada como una entidad fraudulenta.

Al no existir forma para sancionar a estas empresas es vital advertir a la población sobre estas estafas.