Creadores de memes lanzan sindicato

Los creadores de memes en Instagram lanzaron el sindicato IG Meme Union Local 69-420. Comenzó con un meme de Shrek, el 10 de abril como el proyecto de un solo...
Los creadores de memes en Instagram lanzaron sindicato IG Meme Union Local 69-420 (Imagen: unionmemes.com)

Los creadores de memes en Instagram lanzaron el sindicato IG Meme Union Local 69-420. Comenzó con un meme de Shrek, el 10 de abril como el proyecto de un solo memer con el nombre @possumkratom69, pero en una semana se había vuelto completamente viral.

Los llamados “memers” forman en la actualidad una gran e influyente franja de Instagram, donde publican imágenes y textos que a menudo son extraños y divertidos.

El sindicato, el primer gran esfuerzo organizativo para creadores de memes profesionales en Instagram, ahora tiene miles de seguidores en su cuenta oficial y un proceso de solicitud abierto para nuevos miembros.

SOLICITUD DE NUEVOS MIEMBROS

Como señala Taylor Lorenz en The Atlantic: “es probable que nunca sea reconocido por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la agencia federal que gobierna a los sindicatos, pero la campaña de organización es todavía muy real: no solo utiliza las tácticas tradicionales de organización sindical, sino también los miembros tienen demandas concretas que quieren que Instagram acepte. Y con la creciente membresía, es probable que tengan un poco de influencia”.

Instagram: @unionizedmemes

TÁCTICAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN SINDICAL

¿Qué quieren los memers? Adryn Alvarez, un representante del comité organizador que dirige la página de memes @rezuler, dijo a Vox que en este momento:

El sindicato está enfocado en responsabilizar a Instagram de sus algoritmos y prácticas siempre cambiantes que considera sombríos: limitar la audiencia de cuentas individuales, censurar publicaciones sin motivo o deshabilitar cuentas por completo, y la práctica rampante de grandes cuentas que roban contenido de cuentas más pequeñas y luego lo monetizan”.

La sindicalización de memes en redes sociales (Instagram: possumkratom69)

La última demanda en particular ha recibido atención reciente gracias a la campaña #FuckFuckJerry, en la que los comediantes lanzaron un boicot a la popular cuenta de memes Fuck Jerry por robar chistes sin permiso o dar crédito.

Hay una gran desconexión entre el individuo y la corporación en este momento“, dice Álvarez.

Los jóvenes en general también se unen a sindicatos en mayor número que sus compañeros de la generación X o Boomer”. Según el Centro de Investigación Económica y Política, los trabajadores menores de 35 años son el grupo demográfico de más rápido crecimiento de los nuevos miembros sindicales.

Los miembros, en su mayoría jóvenes y comprometidos con una mano de obra creativa, tampoco tienen las protecciones que se ofrecen a los empleados de tiempo completo en corporaciones como Kickstarter, cuyo personal también anunció recientemente sus planes de sindicalización.