Creación de empleo formal cae 68% en Agosto: IMSS

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de agosto se crearon 36 mil 631 nuevos puestos de trabajo. Lo que representa una rebaja del 68 por ciento respecto a la creación de empleo formal para el mismo periodo el año pasado. Pero también es la más baja en esta última década para un mes de agosto.

Imagen: Especial

En los primeros 8 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han creado 342 mil 645 nuevos empleos. Esta cifra es 46.8 por ciento menor que la reportada para el mismo periodo en 2018. La meta es cubrir la demanda anual, la cual está estimada en 1.2 millones de empleos nuevos, y sólo restan 3 meses para lograrlo.

Los principales sectores donde se presenta la creación de empleo formal es en comunicaciones y transportes, con un 5.3 por ciento del total; seguido del sector agropecuario con un 5 por ciento; servicios para empresas, con un 2.7 por ciento.

En términos de distribución territorial, los estados que presenta la mayor tasa de afiliación al IMSS son Nayarit, Campeche y Aguascalientes, con porcentajes mayores al 6 por ciento.

Imagen: Especial

De acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico) en esta materia, se estima que para el final del año se habrán generado 419 mil nuevos puestos de trabajo; lo que implicaría una rebaja de casi 300 mil plazas menos que las registradas en el 2018.