‘Coyotes’ provocan pérdida de 340 millones de pesos para el Infonavit

¡Ten cuidado con los fraudes! Así opera la red de coyotaje en el país
Infonavit pierde millones de pesos al año por fraudes | Foto: Unsplash

A las personas que te cobran por realizar trámites de gobierno o que te hacen caer en algún tipo de estafa usurpando la identidad de alguna entidad gubernamental, se les conoce como ‘coyotes’. Este tipo de delincuencia ha afectado a diversas instituciones, tal es el caso del Infonavit.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto, los ‘coyotes’ no solo cobran por realizar trámites que, en realidad, son completamente gratuitos; sino que, además, han orillado a los derechohabientes a entregar dinero del saldo de su Subcuenta de Vivienda.

Esta práctica ilegal se ha traducido en pérdidas millonarias para los trabajadores y para el Infonavit. De hecho, se estima que el Instituto ha perdido cerca de 340 millones de pesos en la última década debido al coyotaje, de acuerdo con declaraciones de Martínez Velázquez.

Los ‘coyotes’ prometen agilizar trámites para realizar una estafa | Foto: Unsplash

Así las denuncias que han llegado al Infonavit

“Preguntaban que cuánto se ha dictaminado como potencial pérdida para el instituto, entre 2011 y 2021, que son los 10 años que hemos monitoreado esto, se tienen dictaminados 340 millones de pesos”, aseguró.

Asimismo, el director del Infonavit añadió que en el último ciclo se registraron al menos 994 denuncias relacionadas con casos de posible fraude, por lo que pidió a la población mantenerse alerta en todo momento.

Los derechohabientes pueden realizar sus trámites de manera gratuita en cualquier Centro de Servicio Infonavit | Foto: Unsplash

Por último, vale subrayar que todos los trámites relacionados con el Instituto son gratuitos y los derechohabientes pueden acudir personalmente a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) en caso de requerir orientación.

No permitas que nadie acceda a los datos de tu Subcuenta de Vivienda ni a tu información personal, pues podrías ser víctima de una estafa.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO