Así podrías tener dinero sin salir a trabajar temporalmente, hasta hallar cura Covid-19, según ONU

Se necesitarían 5.5 (121 pesos aproximadamente) hasta 13 dólares diarios para cumplir la cuarentena
Imagen: Unsplash

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone tres medidas a los gobiernos del mundo que ayudarían a la gente más necesitada a no salir a trabajar para encontrar sustento hasta existir una cura o vacuna contra el Covid-19.

En pocas palabras, la ONU propone que los gobiernos en los países en vías de desarrollo garanticen temporalmente recursos a los más vulnerables desde 5.5 (121 pesos aproximadamente) hasta 13 dólares diarios para cumplir la cuarentena y no existan pretexto que la gente debe salir a ganarse la vida.

La propuesta del PNUD es que se garantice que todos los ciudadanos están por encima de esos límites, completando sus ingresos o transfiriendo una cantidad fija.

Llevar a cabo esta medida costaría, aproximadamente, 200 mil millones de dólares al mes. La opción de una ayuda uniforme de 5.50 dólares al día para 2 mil 780 millones de personas supondría una inversión de 465 mil millones mensuales.

De acuerdo con la ONU no proponen impuestos adicionales para implementar esta medida temporal, que durará seis, nueve o 12 meses, hasta que se encuentre una vacuna o una cura. Para eso se necesitarían reutilizar los recursos existentes.

Y allí donde la pobreza es vivir con 5.50 dólares o más, como la mayoría de América Latina o Europa, entonces habría que garantizar hasta 13 al día.

Imagen: Unsplash

Claro, la duda es ¿cómo podrían permitirse las economías menos adelantadas una medida como esta?, los investigadores del PNUD han calculado el coste y de dónde podría provenir.

Estas son las tres medidas que propone la ONU a los gobiernos

Deuda

Los países en desarrollo pagan a sus acreedores. El G20 ya ha accedido a una moratoria en el pago de la deuda a los 77 países más pobres del mundo, pero el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se extienda esa suspensión a todos los países en desarrollo, incluidos los de ingresos medios, así como los pequeños Estados insulares.

De hacerse, esa suspensión de la deuda extendida ascendería a 3.1 billones de dólares este año, que es lo que desembolsarían los países en desarrollo a sus prestatarios en 2020, calcula el PNUD. Una cantidad que cubriría total o parcialmente, depende de la opción.

Destinar subsidios a los combustibles fósiles a las personas

Otra opción que propone el organismo, es destinar los subsidios a los combustibles fósiles a las personas.

Imagen: Unsplash

Autofinanciación de las ayudas

Finalmente sugiere una especie de sistema de autofinanciación de las ayudas. “La mayoría de las transferencias de efectivo a los pobres o vulnerables van al consumo y tienen un efecto multiplicador muy fuerte a nivel local. Y parte de la inversión será recuperada mediante impuestos directos o indirectos que podrían a su vez financiar parte de las propias ayudas, destaca el organismo.