COVID-19: ¿Sabes qué es un contacto de trabajo?

El sano regreso a los centros de trabajo depende de la implementación de medidas sanitarias
Imagen: Unsplash

Con el regreso a los centros de trabajo se han implantado medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19 y así cuidar de todos los colaboradores que interactúan en el mismo lugar. Como parte de las medidas que se deben considerar con el surgimiento de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) ha sugerido agregar a la lista de contactos de emergencia un apartado para “contacto de trabajo” el cual identificará a una persona que ha compartido el mismo espacio laboral que una persona sospechosa o confirmada de Covid-19, bajo estas condiciones:

  • Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado como lo son el cubrebocas, careta o protección ocular.
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones de un empleado infectado o sospechoso. Por ejemplo, al estornudar o toser frente al contacto sin taparse la nariz y la boca, o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado, y
  • Debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

Imagen: Página oficial de Facebook del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Es indispensable que los empleadores establezcan mecanismos que permitan detectar un posible caso de infección de coronavirus en el centro laboral con el fin de evitar el contacto previo a que todo el personal corra el riesgo de contagio y ponga en riesgo su salud.