Covid-19 pone en peligro a Pymes, sólo pueden pagar 3 quincenas

La Canacintra afirmó que actualmente el país enfrenta un crisis de desempleo por el coronavirus
Imagen: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que actualmente el país enfrenta un crisis de desempleo por el coronavirus, pero este problema ha comenzado a poner en riesgo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, las cuales sólo cuentan con el capital para pagar 3 quincenas a sus trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional, Enoch Castellanos, advirtió que las pequeñas empresas de México no cuentan con la suficiente capacidad financiera para solventar el sueldo de sus empleados, ya que su capital se reduce a sólo tres quincenas, esto es consecuencia de la caída que han tenido en sus ventas y de los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El líder industrial explicó que las grandes empresas sí cuenta con la capacidad de solvencia y financiamiento, pero el problema recae directamente en las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), por ello, es necesario y urgente implementar acciones fiscales y económicas que reduzcan el impacto en los negocios.

Imagen: Especial

“Necesitamos del apoyo del gobierno federal, que es el único con capacidad para hacerlo, para evitar que haya desempleo. Si ello sucede, caeremos en una crisis social”, afirmó Enoch Castellanos en conferencia de prensa.

El presidente de la Canacintra explicó que el 80% de las empresas en México factura menos de un millón de pesos al año y quitando costos puedan quedar 20 o 30 mil pesos, con eso hay que mantener el empleo y tener una tabla de ayuda, porque no hay manera de que una empresa pequeña pueda sostener más allá de tres quincenas el sueldo de sus trabajadores.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, la Canacintra propuso que de manera inmediata se dé un acuerdo nacional de emergencia económica y bienestar social, en el cual se incluye un subsidio de las contribuciones de seguridad social  y vivienda el tiempo que dure la emergencia, con este apoyo los contribuyentes podrán compensar impuestos en el ejercicio 2020.

Además, recomiendan la eliminación de declaración de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al mismo tiempo que el límite para presentar las declaraciones anuales se expande a 90 días. Enoch Castellanos también sugiere que exista una deducción al 100% de las prestaciones por sueldos y salarios para las pymes.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación afirmó que es necesario impulsar las cadenas nacionales y sustituir las importaciones, ya que así se podrá reforzar las cadenas de abasto y nuestro país seguirá produciendo productos.