Hasta medio millón de pesos: es lo que cuesta tratarse por Covid-19

La pandemia de Covid-19, no sólo afecta la salud del paciente, también su estabilidad financiera
Imagen: Pixabay

La pandemia causada por el Covid-19, no sólo ha tenido afectaciones en la salud de las personas contagiadas, también miles de familias han visto afectados sus ingresos e incluso han comprometido su patrimonio para solventar los gastos médicos que conlleva tratarse de esta enfermedad.

¿Cuánto cuesta tratarse por Covid-19?

En casos donde el paciente necesite oxigeno medicinal o requiera ser hospitalizado, los costos se elevan hasta los $64 mil pesos diarios, según la unidad médica donde se encuentre internado, declara, José Antonio Martínez García, Secretario de Salud del estado de Puebla.

Imagen: Pixabay

Esto quiere decir que, la cuenta de hospital puede superar el medio millón de pesos en tan sólo 8 días de atenciones médicas. Por otro lado, los pacientes que no tengan complicaciones y realicen su tratamiento desde casa sin utilizar tanque de oxígeno, el gasto promedio asciende a los $3 mil pesos, lo que equivale al 70% del salario mínimo mensual.

Se debe considerar que, en algunos casos, se han realizado trasplantes dobles de pulmón a pacientes graves con Covid-19; esta intervención médica  tener un costo de hasta los $10 millones de pesos, cifra que no es fácil de costear en la mayoría de los casos.

Imagen: Pixabay

Alta mortalidad y pocos asegurados

México se ha posicionado como el país con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo, según un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins. En él se indica que, por cada 100 personas contagiadas, 8.6 pierden la vida; el segundo lugar lo ocupa Perú, con un promedio de 3.6 muertes, por cada 100 contagios.

Recordemos que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial, con población que padece diabetes, hipertensión y obesidad. Enfermedades crónicas que incrementan la posibilidad de desarrollar complicaciones por Covid-19; sumado a que 32.9 millones de mexicanos no cuentan con afiliación a un servicio médico, según datos del INEGI.

Publicidad