Costo de la luz en México aumentará por disposiciones del gobierno: Especialistas

El incremento se puede reflejar directamente en las tarifas de los recibos
Imagen: Unsplash

Especialistas explicaron que el costo de la luz en México podría aumentar como consecuencia de las disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y por la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, el incremento se puede reflejar directamente en las tarifas de los recibos o bien, indirectamente a través de subsidios.

Los expertos explican que esto se debe a que, al tener menos acceso a las energías renovables y al incrementar la generación de energía de la CFE a través de centrales “must run”, las cuales sueles son ineficientes, los costos de generación de la compañía estatal aumentarán.

Imagen: Unsplash

Por su parte, el vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez Cabrera explicó que las disposiciones del gobierno y los proyectos renovables de las subastas eléctricas podrían generar tres tipos de consecuencias:

  • Aumento en las tarifas eléctricas
  • Incremento en las perdidas de la CFE
  • Mayor presupuesto por parte de las autoridades federales para el subsidio de las mismas

“Por una parte, el Presidente López Obrador dice que esta medida es para mantener o bajar las tarifas, pero por otro lado, entre más energía se use de la CFE más costará, mientras la energía de los privados es más barata”, explicó el especialista.

Los especialistas explican que ante la alza en los costos de generación de electricidad, la Tesorería de la Federación debería aumentar los subsidios, pues de esta manera se evitaría un disparo en las tarifas de suministro básico.

Finalmente, cabe mencionar que, para este año, el Gobierno federal destinó en su Presupuesto de Egresos 70 mil millones de pesos para los subsidios a las tarifas eléctricas, cantidad que equivale al 54% del presupuesto para la salud; pero, este subsidio se aplica básicamente a los usuarios domésticos y rurales.