Por esta razón la vacuna contra el coronavirus no será accesible para el bolsillo de todos

Los esfuerzos mundiales para desarrollar una vacuna contra la enfermedad son coordinados por la OMS, pero tomará meses
Imagen: Unsplash

Sin una ruta clara a una una cura pronta a la crisis del coronavirus existen razones que dejan ver que una vacuna no será accesible para el bolsillo de todos.

Por ejemplo, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, se niega a garantizar que la vacuna contra el coronavirus sea asequible para el grueso de su población y que la administración Trump no podría limitar su precio debido a la necesidad de inversión del sector privado en la investigación de Covid-19.

Imagen: Unsplash

Azar ha solicitado al Congreso estadounidense 136 millones de dólares para impulsar los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el brote del virus que es similar a la neumonía.

El representante Jan Schakowsky lo interrogó y le preguntó: “¿Está diciendo que una vacuna, seguramente, será asequible para cualquiera que la necesite?“.

A lo que Azar respondió: “Nos gustaría asegurarnos de que trabajamos para que sea asequible, pero no podemos controlar ese precio porque necesitamos que el sector privado invierta. Los controles de precios no nos llevarán allí“, reporta Forbes.

La declaración se produce después de que Azar ya había solicitado eal Congreso que apruebe la demanda de Trump de 2.5 mil millones de dólares en fondos para combatir la enfermedad, que sugirió que se destinaría al desarrollo de vacunas y al apoyo del gobierno local, entre otras medidas.

Como dato adicional: Azar, nombrado secretario de Salud en Estados Unidos, es un excabildero de firmas farmacéuticas.

Al ser una crisis de salud global todos deberían tener derecho a medicamentos que los ayuden a protegerlos de este virus pero algunos funcionarios podrían dar un cheque en blanco a farmacéuticas para monopolizarlos.

Una vacuna que es solo para personas ricas no hará mucho para proteger la salud pública.

Gobiernos como el de Donald Trump parecen minimizar la enfermedad y atacó a los organismos de radiodifusión por hacer que el coronavirus “parezca lo más malo posible” y sacudir los mercados.

Trump nombró oficialmente al vicepresidente Mike Pence para liderar la lucha del gobierno contra el coronavirus, una medida que recibió críticas dirigidas al historial anterior de Pence sobre asuntos de salud pública, incluso cuando votó para recortar los fondos de Planned Parenthood y luego supervisó un brote de VIH cuando era gobernador de Indiana, que estaba relacionado con el cierre de un sitio vital de pruebas de PP.

Imagen: Unsplash

Los esfuerzos mundiales para desarrollar una vacuna contra la enfermedad similar a la neumonía están siendo coordinados por la Organización Mundial de la Salud, pero tomará meses obtener resultados. Más de 80 mil personas en 47 países han sido infectadas con Covid-19, mientras que alrededor de 2 mil 800 han muerto en el brote que se cree que se originó en Wuhan, China.

Por ahora, los costos prohibitivos de atención médica podrían retrasar la lucha contra las crisis de salud pública en Estados Unidos y en el mundo informa el Miami Herald.