¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esto es lo que debes saber sobre una recesión mundial por coronavirus

La severidad de una recesión se mide con qué tan grave es el desempleo
Redacción Oink Oink
Imagen: Unsplash

La pandemia de coronavirus ha impedido los viajes, cerrado negocios, cancelado eventos deportivos y enviado a los mercados bursátiles a la lona. Las medidas de contención que salvan vidas han reducido la producción económica que podría desencadenar una recesión mundial.

Primero hay que entender ¿qué es una recesión? Que es una producción económica donde se contraen factores como el PIB ajustado por inflación, el empleo, la producción industrial y los ingresos, explica El Financiero.

Imagen: Unsplash

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al designar recesiones a escala mundial, analiza varios indicadores como el consumo de petróleo y el desempleo.

Esto es lo que preocupa porque es casi seguro que Estados Unidos sí. Muchos economistas dicen que es probable que la producción se reduzca en el trimestre actual.

¿Cómo va la economía en el mundo?

Se prevé que la economía mundial se reduzca un 1.8% interanual en el primer semestre de 2020, en comparación con un crecimiento de aproximadamente el 3% en 2019. El Fondo Monetario Internacional ha contado solo cuatro recesiones mundiales que se remontan a 1960, en comparación con las 11 contabilizadas por NBER en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Cómo si distingue a una depresión

Se interpreta generalmente como una grave recesión que se mide en años, no trimestres. Solo ha habido una en los últimos 100 años, la Gran Depresión de 1929-1933. La recesión de 2007-2009 duró 18 meses, por lo que fue la más larga desde la Gran Depresión, inspirando el nombre de la Gran Recesión.

Imagen: Unsplash

La severidad de una recesión son cuánto se contrae la economía y qué tan grave es el desempleo. Las peores recesiones tienden a ser aquellas vinculadas con algún tipo de colapso en el sistema financiero, como sucedió en los Estados Unidos en 1929 y 2008 .