¿México caería en recesión a finales de año al ser elevado a pandemia el coronavirus por la OMS?

Moody's baja la previsión de crecimiento para México a 0.9% en 2020 por el coronavirus
Imagen: Unsplash

La pregunta obligada en tiempos del coronavirus es si ¿México caería en recesión a finales de año al ser elevado a pandemia el virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Las afectaciones que puede implicar el nuevo coronavirus no sólo se relacionan con la salud de las personas, sino también con los gobiernos. Si los contagios por el Covid-19 escalan en las próximas semanas, la economía nacional no se podría librar de una recesión, de acuerdo con un estudio realizado por Moody’s Analytics, reporta Noti Espacio PV.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con el documento: México Bajo escenario de Pandemia del Coronavirus, firmado por el especialista Alfredo Coutiño, el país no sólo padecería por la infección en el sistema de salud, “sino también por los efectos económicos provenientes del resto del mundo. La economía regresaría a la recesión desde finales del primer trimestre”.

Y es que para esta casa de análisis financiero, México, es uno de los países que se encuentra en riesgo de sentir un efecto amplificado por el coronavirus, debido al “poco margen de sus políticas fiscal y monetaria”, pero además “por su debilidad macroeconómica”.

A nivel mundial, el impacto sería importante, la economía alcanzaría una contracción del 0.2% en el año, así como en Estados Unidos. Los más afectados serían los países de América Latina, región en donde se prevé una caída de poco más del 2%, mientras que en México la contracción sería cercana al 1.5%.

¿Dónde impactaría el coronavirus en México?

Moody’s Analytics señala que el impacto en la economía de México sería tanto al exterior como al interior. El primero se generaría debido a la cercanía que se tiene con Estados Unidos, el cual le transmitirá la contracción económica acumulada del 1.5% en su totalidad.

Imagen: Unsplash

Incluso, Moody’s baja la previsión de crecimiento para México a 0.9% en 2020 por el coronavirus.

El segundo choque vendría de la política económica interna, en donde la inestabilidad financiera conjugada con la depreciación cambiaria y alza inflacionaria generarían una respuesta política procíclica. Es decir, un apretamiento tanto fiscal como monetario no sólo para evitar la aceleración de los desequilibrios internos, sino también para regresar la estabilidad a los mercados”, menciona el documento.

Este par de choques producirían una contracción en la economía de alrededor de 2.3%, por lo que México no lograría librarse de un regreso la recesión, misma que se vería agravada por las limitaciones en temas de cobertura de salud, de acuerdo con Moody’s Analytics.