¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estas medidas te servirán en tu centro de trabajo ante el coronavirus

La Secretaría de Salud estima que a finales de marzo el coronavirus podría ser transmisión comunitaria y las empresas deben tomar medidas
Redacción Oink Oink
Imagen: Unsplash

Debido a la presencia del coronavirus en nuestro país no está de más algunas medidas que puedes tomar en tu centro de trabajo. La Secretaría de Salud estima que a finales de marzo el coronavirus podría entrar a una fase de transmisión comunitaria y las empresas deben comenzar a tomar medidas.

El coronavirus (Covid-19) se transmite a través de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, al estrechar la mano de alguien infectado o al tocar un objeto o superficie contaminada por el virus y posteriormente tocarse la boca, nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Imagen: Unsplash

Los síntomas del Covid-19 son tos seca, fiebre, estornudos, dolor de cabeza, malestar general y, en casos más graves, dificultades para respirar.

Algunos empleadores han comenzado a preguntarse lo que implicaría una contingencia más grande y qué se puede hacer con los trabajadores para prevenir el contagio.

¿Qué medidas pueden adoptar los patrones?

Surgen una serie de interrogantes ¿se le puede obligar al empleado a hacer home office? ¿los trabajadores pueden negarse a asistir a la oficina? ¿se deben cancelar los viajes de trabajo? El trabajo remoto debe ser opcional para mitigar riesgos. Se debe ofrecer esta alternativa a todos los empleados para evitar problemas de salud, reporta Factor Capital Humano.

Sólo se les puede exigir a los empleados que trabajen de forma remota cuando el gobierno mexicano emita una resolución en la que declare una emergencia sanitaria; cuando exista una causa de infección razonable y el Comité de Salud y Seguridad de la oficina determine que el trabajo remoto es una medida preventiva para evitar el contagio entre empleados.

¿Qué hago si no puedo trabajar desde casa?

Si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria, y en función de esta emergencia la relación laboral se suspende, no se les exigirá a los empleados prestar servicios y el empleador no está obligado a pagar sus salarios, los empleados solo tendrán el derecho de recibir el pago de un salario mínimo por cada día de suspensión durante un plazo máximo de un mes. En este caso, el empleador no necesita obtener una autorización de la Junta Laboral para suspender la relación laboral.

¿Puedo negarme a asistir a la oficina?

Sí, pero sólo si el gobierno mexicano declara una emergencia sanitaria o existe una decisión del Comité de Salud y Seguridad de la empresa. Los empleadores deben garantizar que cumplan los procedimientos establecidos por la Ley Federal de Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas.

Estas son las recomendaciones de la Secretaría de Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a los trabajadores a acudir a su unidad de salud en caso de presentar síntomas de infección respiratoria y, si el médico lo indica, permanecer en casa para su recuperación.

Imagen: Unsplash

  • Lavarse las manos frecuentemente. Utilizar agua, jabón y toallas de papel desechable.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Evitar saludar de beso, mano y abrazos y, compartir alimentos y bebidas.
  • Mantener limpio tu lugar de trabajo.
  • Ante la presencia de síntomas respiratorios, acudir a la unidad médica para recibir atención.