Fed sale al rescate de los mercados para evitar otro lunes negro

Anuncia una multimillonaria ayuda con programa de alivio ilimitado
Imagen: Federal Reserve.gov

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sale al rescate de los mercados para evitar otro lunes negro por los efectos del coronavirus.

Anunció este lunes 23 de marzo de 2020 que prestará hasta 300 mil millones de dólares a gobiernos locales, corporaciones y empresas pequeñas y comprará más bonos del Tesoro, a fin de apuntalar la economía agobiada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Imagen: Federal Reserve.gov

El Banco Central estadounidense también dio a conocer que creará tres nuevas agencias crediticias para los préstamos mediante la compra de bonos corporativos, bonos municipales y acciones.

“La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo la Fed a través de un comunicado.

Mencionó que también adquirirá una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro e instrumentos hipotecarios a fin de mantener bajas las tasas de interés y garantizar que esos mercados funcionen.

La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus. Si bien persiste una gran incertidumbre, ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones. Deben realizarse esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones “, asegura el comunicado.

Suma millonaria de la Fed

La semana pasada, la Fed había dicho que compraría 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 200 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, y luego agotó rápidamente aproximadamente la mitad de esos montos al final de la semana, explica El Financiero.

El lunes, la Reserva Federal de Nueva York destacó que compraría 75 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 50 mil millones de dólares en valores respaldados por hipotecas cada día esta semana.

Imagen: Federal Reserve.gov

Esa es una cantidad mucho mayor que la Fed desplegada en la crisis financiera y sus consecuencias. En 2012, el Banco Central lanzó su tercera ronda de compras de activos, conocida como flexibilización cuantitativa, que consistió en 45 mil millones de dólares en compras del Tesoro por mes.