Estos son los efectos del coronavirus en la economía a nivel global

Esta enfermedad se deja sentir también en el crecimiento económico mundial
Imagen: Unsplash

Tras el brote de coronavirus estos son los efectos en la economía a nivel global. En China, las autoridades han impuesto medidas excepcionales de cuarentena en diez ciudades, incluida Wuhan, la ciudad dónde se originó el brote y unos 40 millones de habitantes permanecen encerrados en sus casas.

Te recomendamos: ¿Por qué el Coronavirus podría hacer que suban de precio los televisores y computadoras?

Desde que el pasado 31 de diciembre se lanzara la alerta sanitaria sobre el virus mortal, millones de familias buscan víveres designando a uno solo de sus miembros sanos como el encargado de proveer el hogar.

Imagen: Unsplash

En general, nadie está comprando regalos, gastando dinero y pocos salen a cenar en estas ciudades. Un menor gasto daña las ventas de muchas empresas. La actividad económica en el gigante asiático en varias zonas del país tiene el freno.

La crisis sanitaria se apodera de los mercados

Ante el miedo que se apodera de los mercados, el Banco Popular de China (PBOC) se vio obligado a adoptar medidas excepcionales como la rebaja de los tipos de interés y la inyección en el sistema financiero de unos 22 mil millones de dólares.

Esto se observa en los indicadores de consumo y de actividad, aunque por ahora China ha contenido la pérdida económica quizá se ampliará en las próximas semanas, advierten expertos, menciona la BBC.

Debido a que China se desacelera por el coronavirus el impacto se deja sentir también en el crecimiento económico global.

¿Qué pasaría si no se controla el brote de coronavirus en China?

Wuhan es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero en la que más de 300 de las 500 principales empresas del mundo tienen presencia. Es un centro industrial y de transporte. Por ahora muchas fábricas permanecen clausuradas y la producción paralizada. Se tiene claro que los mercados están asustados.

Gigantes tecnológicos como Google se sumaron a la decisión de otras grandes empresas a cerrar sus oficinas en China, Hong Kong y Taiwán. Fabricantes de autos han pedido a sus trabajadores que alarguen sus vacaciones por el Año Nuevo chino ya que sus fábricas estarán cerradas por varios días.

Además, el turismo interno y externo está en mínimos después de que las principales aerolíneas del mundo hayan decidido congelar sus vuelos con destino a China.

Las pandemias no dejan buenos números en las economías

Las pandemias en el pasado muestran que las enfermedades infecciosas nunca son buenas para los datos macroeconómicos. Por ejemplo, el brote de otro coronavirus, el SARS (o síndrome respiratorio agudo severo) que dejó cientos de muertos en 2003 rebajó el PIB de China 1.1% y un 2.5% el de Hong Kong, mientras que solo supuso un  impacto del 0.1% en el PIB de Estados Unidos.

Imagen: Unsplash

Pero la presencia de China en los mercados internacionales ahora, no es la misma que hace 17 años y esta enfermedad está contagio a las economías mundiales de forma mayor.

El impacto del coronavirus en la economía china no debe subestimarse en otros países y creer que eso no los paleará. El país representa el 18% del PIB mundial, supone una parte equivalente de las exportaciones mundiales y hoy está más entrelazada con el turismo mundial que en 2003.