Esto es todo lo que está desplomando el coronavirus: Peso, BMV, petróleo y Wall Street

Los inversionistas de todo el mundo huyen hacia activos más seguros como los bonos gubernamentales
Imagen: Twitter @pasionpina

Si creía tener un lunes con el pie izquierdo porque “Firulais” se orinó en tu mochila que dejaste unos minutos en el suelo, no aguantas nada, una guerra de precios del petróleo provocada por Rusia y Arabia Saudita y la propagación del coronavirus por el mundo ocasiona que los mercados financieros de todo el mundo registren pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.

El peso se hunde a su mínimo nivel histórico en el mercado interbancario, según una medición de CI Banco, la moneda local podría fluctuar en la semana entre $20.50 y $22.20 spot tras el impacto en la economía por el coronavirus.

Imagen: Twitter@AlejandroAriza

Ahora, los inversionistas de todo el mundo huyen hacia activos más seguros como los bonos gubernamentales. Al arranque de la sesión en Asia, el peso mexicano llegó a perder poco más de un 6%, luego de que la paridad llegó hasta 21.3420 pesos por dólar. En bancos y casas de cambio el dólar se vende en 21.40 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores ha caído en sus primeras operaciones del lunes 9 de marzo de 2020 a su nivel más débil desde mediados de octubre, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió 2 mil puntos, en la mayor baja diaria de su historia, en una jornada turbulenta para la bolsa de Nueva York.

Actualmente el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq retroceden 4.98%, 5.62% y 4.37%, respectivamente.

Las operaciones de los índices estadounidenses se detuvieron inmediatamente después del inicio de sesión, luego de que el índice S&P 500 se derrumbara 7% y se activó el mecanismo de suspensión de 15 minutos dispuesto tras la crisis financiera del 2008-2009.

Derrumbe de los precios del petróleo

El índice global de acciones MSCI se desplomaba más de 5% e iba en camino a sufrir su mayor baja diaria desde el peor momento de la crisis financiera en diciembre del 2008, luego de que el derrumbe de los precios del petróleo desatara una vasta liquidación del mercado, reporta Expansión.

En otras latitudes las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Las caídas de las plazas en Londres, Fráncfort y París iban de 7% a 8%.

¿Qué dice el gobierno de México ante esta jornada de desplomes?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a pesar de la incertidumbre mundial es optimista con la recuperación.

“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, lo mismo ayer, tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista”, dijo el tabasqueño.

Imagen: Unsplash

“Tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no hay déficit faltantes en nuestra recaudación de impuestos. En cuanto al crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado nos hubiese pegado mucho. Estamos produciendo ya más petróleo y con una tendencia a tener más producción, en fin, consideramos que vamos a salir adelante. Decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia”, destacó el mandatario mexicano.

https://www.oinkoink.com.mx/noticias/wall-street-suspende-operaciones-emergencia/