¿Si te contagias de coronavirus te pueden despedir de tu trabajo?

Al poner en riesgo la salud de sus compañeros la empresa puede rescindirle la relación laboral
Imagen: Unsplash

En el escenario de contagiarte de coronavirus ¿te pueden despedir de tu trabajo? Te lo decimos.
Desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el periodo vacacional de Semana Santa en los niveles básicos de educación será del 20 de marzo al 20 de abril de 2020 pareciera que ahora sí en nuestro país se tomó en serio el tema del coronavirus, Covid-19, e incluso existe un temor generalizado entre la población.

Los centros comerciales se ven vacíos ciertos anaqueles de productos de limpieza, papel higiénico y enlatados, explica Factor Capital Humano.

Imagen: Unsplash

En las empresas son frecuentes las indicaciones de que si algún colaborador tiene algún síntoma de ese virus, se abstenga de presentarse a laborar y acuda al médico, pero, existen personas que les restan importancia a este tema y acuden a laborar aun cuando están enfermas porque dicen que es falso y que es una distracción de temas importantes.

Este escenario que provoca que los compañeros de trabajo de esas personas acudan al área de Recursos Humanos e inconformarse porque están temerosos de ser contagiados.

Una reacción natural es solicitarle al colaborador enfermo que se retire, o en el peor de los casos sancionarlo por su conducta, si así lo contempla el reglamento interior de trabajo pero, ¿se le puede rescindir el contrato por ello?

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 134, fracción XI de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que es obligación de los trabajadores dar aviso al patrón respecto de las enfermedades contagiosas que sufran, desde el momento en que tengan conocimiento de su existencia.

Si un trabajador con su padecimiento, compromete la integridad de sus compañeros de trabajo poniendo en riesgo inminente su salud, la empresa válidamente puede rescindirle la relación laboral, conforme el numeral 47, fracción VII de la LFT.

La compañía debe elaborar un acta administrativa en donde consten los hechos que adviertan la causa de rescisión, así como las declaraciones y firmas del trabajador enfermo y dos testigos, de preferencia compañeros de área.

Imagen: Unsplash

Se tiene que formular y entregarle al infractor el aviso de rescisión correspondiente o solicitarle por escrito a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) respectiva la notificación del aviso de referencia, en cuyo caso, el patrón debe proporcionarle a la autoridad el último domicilio del trabajador implicado.