El coronavirus contagia al precio del petróleo

El temor a una nueva epidemia impactó negativamente en el precio del petróleo
Imagen: Especial

El temor a una pandemia, o por lo menos a la propagación del coronavirus, la nueva enfermedad que empezó en Wuhan, China, ha contagiado al precio de los hidrocarburos, ante la posibilidad de una situación similar a la epidemia de SARS ocurrida hace casi 20 años, la cual fue un obstáculo para la economía en aquel tiempo.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Economista, este jueves el precio de los futuros del Brent se cayeron 76 centavos, equivalente a un 1.2 por ciento, quedando en 62.45 dólares por barril. Mientras tanto, el referencial del Mar del Norte bajó un 2.1 por ciento el miércoles.

Así también sucedió para los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, los cuales bajaron 85 centavos, equivalente a un 1.5 por ciento, quedando en 55.89 dólares por barril. Mientras tanto, este contrato perdió un 2.7 por ciento el miércoles.

Hasta ahora sólo se han reportado 600 casos de este nuevo brote, pero se han encendido las alarmas de todo el mundo. Por lo pronto, el gobierno de China ya puso en cuarentena dos ciudades de aquel país asiático y han cerrado temporalmente las redes de transporte. Al mismo tiempo, han recomendados a los habitantes de aquel país evitar salir de casa para frenar los contagios.

Imagen: Especial

Los temores económicos se han disparado ante la posibilidad de que se repitan condiciones como la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo en 2002 y 2003. Este brote afectó negativamente el crecimiento económico, impactando más agudamente al sector transportista.