Prevén que coronavirus aísle a más de 31 millones de trabajadores en México

Sólo 4% de las empresas tienen capacidad de hacer frente a la emergencia sanitaria
Imagen: Unsplash

La crisis derivada de la paralización económica por el coronavirus (Covid-19) podría dejar graves consecuencias en el mercado laboral de México.

Más de la mitad de los trabajadores en el país son informales (56.2%) y la mayor parte de los restantes se ocupan en empresas y negocios pequeños.

Imagen: Unsplash

La emergencia sanitaria declarada el 31 de marzo contempla la continuidad sólo de las actividades esenciales, como las relacionadas con la salud, la alimentación, la producción y suministro de servicios y mercancías básicas, la información en medios masivos y las actividades de logística.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), de 55.7 millones de ocupados en México, sólo 14.7 millones se mantienen en actividades esenciales; la cifra asciende a 24 millones si se considera el comercio minorista. Esta situación implica que aun en el supuesto de que el comercio minorista siguiera operando con normalidad, cerca del 57% de los trabajadores, formales e informales, estarán en aislamiento por la emergencia sanitaria: 31.7 millones de trabajadores.

La problemática creada por la propagación del Covid-19 se agrava cuando se observa la composición del sector empresarial en México. Sólo 4% de las empresas son medianas o grandes, es decir sólidas y con capacidad de hacer frente a la emergencia sanitaria: pagar sueldos, salarios y prestaciones aun sin operar”, explica Factor Capital Humano.

En la Ley Federal del Trabajo se menciona que cuando la suspensión de actividades se da por causas de fuerza mayor como en este caso, los patrones están obligados a pagar íntegras las remuneraciones de sus empleados; pero la mejor manera de ser solidarios y que ambas partes salgan lo menos perjudicadas son los acuerdos entre patrones y trabajadores.

Imagen: Especial

El acuerdo entre partes es la única manera de que el mercado laboral no sea tan golpeado por la crisis económica ante la pandemia, debido a que así no sólo se podrán conservar fuentes de trabajo, esenciales en la etapa de reactivación, también se evitaría la quiebra de muchas pequeñas empresas o negocios familiares.