¿Por qué las aerolíneas no pueden reembolsar boletos cancelados por coronavirus?

Estas empresas están emitiendo vales para preservar sus ganancias y garantizar su supervivencia
Imagen: Unsplash

Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis del coronavirus, asegura el jefe de la patronal internacional IATA.

Imagen: Unsplash

En lugar de ello, estas empresas están emitiendo vales para preservar sus ganancias y garantizar su supervivencia.

“El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del billete cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, dijo el director general de IATA, Alexandre De Juniac, en una rueda de prensa virtual, reporta Reuters.

Las aerolíneas han sido criticadas por asociaciones de consumidores de romper las normas de devolución de boletos dentro de los plazos establecidos.

IATA también dijo que un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados a casa de permiso o han perdido su trabajo.

Algunos pasajeros revelaron que diversas empresas ofrecieron cupones para canjearlos por viajes futuros; sin embargo, destacaron que no han obtenido respuesta.

Y es que un usuario tiene derecho a un reembolso por el transporte no utilizado.

En caso de requerir el reembolso deberá ponerse en contacto con la aerolínea donde se compró el boleto de viaje, con el fin de solicitar la información adecuada o beneficios adicionales.

Disminuyen vuelos

Una de las aerolíneas estadounidenses que anunció una reducción en sus vuelos, con el fin de evitar la propagación del virus que comenzó en China a finales de diciembre, es American Airlines.

La compañía anunció que disminuirá sus vuelos en un 95% desde Nueva York, debido al repunte de casos que dieron positivo al Covid-19.

Asimismo, American Airlines informó que tomó la decisión por la escasa demanda de viajes por parte de sus clientes.

Imagen: Unsplash

United Airlines también anunció que bajará ocho de sus salidas diarias desde el aeropuerto de La Guardia y tres desde el John F. Kennedy.