Te explicamos por qué te conviene pagar anualmente el predial

 El pago de éste se puede realizar de manera bimestral o anual
Imagen: Especial

El predial es un impuesto establecido con el objetivo de recaudar recursos públicos y destinarlos para mejorar aspectos urbanos que son importantes para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.  El pago de éste se puede realizar de manera bimestral o anual, pero aquí te vamos a explicar por qué te conviene hacerlo anualmente.

El pago del predial se solicita en el primer bimestre del año, aunque para las personas que no tienen la solvencia para cubrir este pago de manera puntual reciben periodos de espera con el propósito de evitarse problemas legales en un futuro.

Es importante mencionar que el pago del predial se calcula de acuerdo con las características del inmueble, para calcularlo se considera la ubicación, el valor del suelo, el valor de la construcción, la superficie del terreno y el uso que se le dé.

Imagen: Especial

Como ya lo habíamos mencionado, el pago puede realizarse bimestral o anualmente, aunque el pago anual es la opción más recomendable, pues el portal Vivanuncios explica estas ventajas:

  • Obtienes descuentos

Los municipios buscan incentivar el pago puntual del predial a través de los descuentos, los cuales varían dependiendo la entidad, pues en la Ciudad de México las personas que paguen en enero obtendrán un 8% de descuento en su recibo, mientras que aquellos que realicen su pago en febrero se beneficiarán pagando 5% menos. Además, adultos mayores, jubilados y pensionados pagan 30% menos.

Otros municipios del país le brindan el 15% de descuento a las personas que paguen su predial en los dos primeros meses del año, y para aquellos ciudadanos que realicen su pago de impuesto en los meses de marzo y abril sólo será del 5%.

Imagen: Especial

  • Venta del inmueble

Uno de los requisitos más importantes para vender una propiedad es que ésta se encuentre libre de impuestos o adeudos. Aunque al inicio del año el propietario de un inmueble no tenga en sus planes vender su casa, es posible que en el transcurso de los meses cambie de idea y al tener el pago de su predial en los primeros meses del año se estará liberando de trámites tediosos.

  • Los recursos se usan mejor

Pagar el impuesto del predial permite a cumplir las metas de desarrollo urbano que benefician a los ciudadanos, estos objetivos son presentados de manera anual por las autoridades correspondientes y pueden ser consultados por los ciudadanos para saber cuánto dinero se está destinando en cada obra pública.

Los recursos se destinan frecuentemente en temas de infraestructura, pavimentación de calles, implementación de programas culturales, alcantarillado, luz pública y trámites administrativos a lo largo del año. Además, se puede destinar en el subsidio de servicios para la población como el aguo transporte público.