¿Quieres saber si ya te vas a retirar?, así puedes consultar los ahorros de tu Afore

Si deseas saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu Afore, solo sigue los siguiente pasos
Imagen: Unsplash

¿Quieres saber si ya te vas a retirar?, así puedes consultar los ahorros de tu Afore. Existen distintas formas a tu disposición que te permiten conocer cuál es el monto actual de tu fondo de pensión.

Te puede interesar: Tres escenarios que tendrían las Afores si desaparecieran

Primero, arregla todo para que recibas estados de cuenta de tu Afore bimestralmente o mínimo dos veces al año, donde podrás consultar tu saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos.

Imagen: Especial

¿Cómo? Los estados de cuenta que emitan las Afore deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:

  • Del 1 de enero al 30 de abril (recibir en mayo).
  • Del 1 de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre).
  • Del 1 de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero).

Por iniciativa propia

Si deseas saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu Afore, solo sigue los siguiente pasos para entrar en tu Administradoras de Fondos para el Retiro:

En caso de no saber en qué Afore te encuentras registrado, primero necesitas localizar en el sistema “e-sar” la Afore en la que como trabajador tienes tu cuenta individual. Para ello, es necesario ingresar aquí.

Deberás registrarte con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con el Número de Seguridad Social (NSS), así como un correo electrónico donde será recibida la información.

Pon mucha atención, al solicitar a tu Afore correspondiente la entrega de un estado de cuenta así podrás consultar resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual administrada, a través del formato que la Afore ponga a tu disposición.

Imagen: Unsplash

De acuerdo a la Afore, ésta deberá entregar al trabajador o beneficiario un acuse de recibido. El plazo máximo para ser entregado es de cinco días hábiles contados a partir del día en que fue solicitado.